Inicio La Pampa Siniestros viales: "Es el más integral"

Siniestros viales: «Es el más integral»

ESTRELLAS AMARILLAS ASISTIO A LA PRESENTACION DEL NUEVO CODIGO PENAL

La Fundación Estrellas Amarillas La Pampa participó de la presentación del nuevo Código Penal en el Senado de la Nación, el cual según Silvia González, presidenta de la ONG, muestra «avances significativos» en torno a los delitos producidos por siniestros viales. «Habíamos participado en las últimas dos comisiones y esta es la más integral» aunque «hay ciertos vacíos» que «esperamos que se puedan aggionarse», analizó González sobre el proyecto.
Con el apoyo de varias otras asociaciones civiles, entre ellas Estrellas Amarillas, se presentó el miércoles pasado en el Congreso la reforma del Código Penal, el cual contempla nuevas tipificaciones de delitos, entre ellos, en la materia de siniestros viales. Entre los puntos más destacados, se realizó la incorporación de la figura del «peligro abstracto» y el aumento de las penas cuando ocurren fatalidades.
«Es la más integral». Así calificó la titular de Estrellas, Silvia González, el proyecto de reforma que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, presentó en el Congreso hace una semana. Sin embargo, advirtió que «hay ciertos vacíos» que «deben mejorarse». «Intentaremos reunirnos con los legisladores que formaron parte con la comisión para presentar mejoras», afirmó.

«Avances».
Según entendió González, el nuevo Código Penal presenta «avances significativos» en lo que refiere a los delitos en materia vial. En ese sentido, señaló que la introducción de la figura del «peligro abstracto» o «culpa temeraria», en donde ahora las acciones que antes eran consideradas como «contravenciones» serán tomadas como «delitos» y «agravantes».
«Ahora basta con que la conducta sea la puesta en peligro de la otra persona para que sea considerada como delito, esto es importantísimo» porque esto «apunta a la prevención» de los siniestros y a «generar conciencia sobre la seguridad vial», destacó la titular de Estrellas.
Se trata de tipificar los delitos de peligro abstracto como aquella persona que circula a sesenta kilómetros por hora por encima de la velocidad habilitada, tiene en sangre algún nivel de estupefacientes o duplica la cantidad de alcohol en sangre permitida. También será delito rehusarse a la realización de controles de alcoholemia.
Por otro lado, otro de los avances que contempla el Código es un agravamiento de las penas. La tipificación de «culpa temeraria» es una medida alternativa a la aplicación del dolo eventual que establece la punibilidad para graves consecuencias en delitos de tránsito, estableciendo una pena que llega al máximo del delito doloso.
En ese sentido, González explicó que el exceso de velocidad grosero, si produce la muerte de una persona, podría ser penado con hasta 7 años de cárcel, lo que ubica a la conducta casi en el nivel de un homicidio simple.

Vacíos.
No obstante, el proyecto dejó de lado «ciertos vacíos», advirtió la titular de la ONG pampeana, quien detalló: «Como por ejemplo el tema de los que matan sin tener licencia de conducir, también el tema de que las inhabilitaciones si bien se dan por 10 años, nosotros pedimos que se cumpla esa suspensión y que no se les entregue a los cinco años como sucede ahora o el uso del celular durante el manejo, entre otras cosas».
Ante esta situación, González anticipó que van a ahondar esfuerzos para que esto «se pueda ir mejorando» y lograr «así se traten». «Por eso estamos intentando de mantener reuniones con los senadores que formaron parte de la presentación» para «hablar sobre estos temas que quedaron pendientes» para ver si se pueden introducir en el Código, completó.

Defensor de víctimas.
La última actividad en la cual participó la Fundación en Capital Federal, fue en la presentación del balance de trabajo que realizó el Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (Cenavid). «Allí se nos invitó para que demos nuestra opinión y demos algunas sugerencias para ver cómo se podía mejorar el organismo», precisó González, donde aprovechó la oportunidad para elevar otro reclamo hacia el ministro de Justicia.
«En esa actividad aproveché para volver a reiterar el reclamo de que el presidente (Mauricio) Macri se designe para La Pampa el defensor de víctimas, porque nosotros tenemos la terna formada. Se lo pedimos a Garavano porque sólo designo al de la provincia y ciudad de Buenos Aires y de Tucumán» pero nos explicó que «ya estaba designado» y que está «trabado» en el Senado, relató la titular de Estrellas sobre el breve encuentro.
Ante este escenario, desde la Fundación decidieron enviar una nota los legisladores pampeanos para que agilicen el trámite. «Esto es importante porque la función del defensor es asistir a las víctimas en los procesos judiciales para velar por sus derechos», afirmó.

Un lugar para la memoria.
Durante su visita a Buenos Aires, Estrellas Amarillas también estuvo presente en la instalación del banco rojo -símbolo de la lucha contra los femicidios- dentro del salón del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Allí, González reveló que dialogó con Garavano y el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, donde les planteó que «sería importante que se tomara en cuenta la campaña de Estrellas Amarillas, que es argentina, y que también se le otorgara una escultura o un lugar a la memoria a todas las víctimas de tránsito», como se va a hacer en los próximos meses en Santa Rosa.