“Sinónimo de represión para argentinos”

VERNA SALIO A FUSTIGAR A MACRI POR LA INTERVENCION DE LAS FFAA EN SEGURIDAD INTERIOR

El gobernador Carlos Verna salió una vez más a fustigar una medida del presidente Mauricio Macri. En este caso por el cuestionado decreto que firmó el mandatario para que las Fuerzas Armadas Argentinas intervengan en la seguridad interior del país. “Es sinónimo de represión”, criticó.
Como ocurre en los últimos meses, el gobernador pampeano recurrió a las redes sociales para dar a conocer su postura sobre diversos temas, especialmente de alcance nacional. A través de su cuenta en Twitter y del muro de Facebook escribió las críticas hacia la decisión presidencial.
“La intervención de las FFAA en la seguridad interior es sinónimo de represión para los argentinos. La Ley de Defensa y la Ley de Seguridad Interior no pueden ser modificadas con un decreto”, resaltó el mandatario.
La polémica medida adoptada por Macri fue anunciada durante un acto en Campo de Mayo -donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar- y apunta que el Ministerio de Defensa considerará como criterio para las previsiones estratégicas, “la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las Fuerzas Armadas, a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad”.
El cambio de política respecto a la defensa y seguridad nacional fue ampliamente repudiado por la oposición y desde distintos sectores sociales. El presidente justificó la medida en que es “relevante” que las fuerzas militares “puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de frontera, interviniendo frente a la prevención de eventos de carácter estratégicos”.

Curciarello.
El gobierno pampeano ya había adelantado su posición contraria el lunes, cuando habló el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello. “No estamos de acuerdo con la decisión adoptada, por un lado por los antecedentes de nuestro país en cuanto a la seguridad interior en manos de las Fuerzas Armadas y la violación sistemática de los derechos humanos. Y por otro, porque los países que tomaron decisiones similares, como México y Colombia, han fracasado con las terribles consecuencias que tuvieron en materia de violencia institucional”, dijo el funcionario.
Y sostuvo que “Macri anuncia que las FFAA pueden colaborar, pero colaborar es intervenir y eso está prohibido por ley” y destacó que el anuncio del presidente “rompe con una política de Estado sostenida por todos los gobiernos democráticos desde el año 1983”.
Curciarello agregó que Raúl Alfonsín “dio marcha a esta política y el propio gobierno del que hoy forma parte el propio radicalismo, la elimina”, señalando que “la mejor manera de combatir la inseguridad es bajando la pobreza, el desempleo y dándole posibilidades de prosperar a la sociedad. Precisamente todo lo que hoy no ocurre”.

“No es delito”.
En tanto, el Frente Peronista Barrial emitió un comunicado para repudiar la medida de gobierno y aseguró que “las FFAA tienen prohibido intervenir en temas de seguridad interior. Durante 35 años se cumplió este pacto en defensa de la paz social y la democracia. Defensa y seguridad no pueden mezclarse ni intervenir en asuntos políticos”.
Y agrega: “Ahora el gobierno de Cambiemos anuncia ‘cambios’ por decreto sin debate en el Congreso, involucrando a las FFAA en el ‘combate al terrorismo y el narcotráfico’. Esta es la manera que tienen de implementar el plan económico de ajuste y hambre, nos inventan enemigos y fabrican conflictos con argumentos falaces. La idea de que el neoliberalismo no cierra sin represión encarna hoy en este intento de involucrar a las FFAA en la seguridad interior. La protesta social no es delito, es un derecho constitucional”.
También apuntan que “hay cada vez mayor pobreza y desocupación cada vez más derechos vulnerados y el pueblo sale a protestar cada día reclamando legítimamente. El terrible ajuste que irá en aumento traerá mayor conflictividad social y esta reforma, peligrosa e ilegal, justifica la represión para imponer las exigencias del FMI. El plan del gobierno nacional no cierra sin represión”.

Mañana se hace marcha
El gremio docente Utelpa adhiere a la manifestación de repudio y rechazo al proyecto de intromisión de las Fuerzas Armadas en la Seguridad Interior que se hará en las escalinatas de la UNLPam mañana desde las 18.
“Utelpa-Ctera-CTA repudia la reforma del funcionamiento de las Fuerzas Armadas anunciada por el presidente Macri, a partir de la que se permitirá la presencia de militares en las calles, para reprimir al pueblo, convertido en ‘objetivo estratégico’, en este contexto de construcción del enemigo interno que articula la ministra de Defensa Patricia Bullrich, contra los pueblos originarios, militantes y organizaciones que rechazan el modelo de ajuste y exclusión que pretenden imponer”, señaló Utelpa en un comunicado.
“Con la excusa de la modernización, el proyecto cambia el paradigma de la seguridad interior y pone en riesgo a la sociedad en su conjunto. Cada vez es más claro que el modelo financiero de este gobierno, solo se logrará imponer por la fuerza. Como también, que esta definición es parte de los acuerdos con el FMI, metodología que también impuso en México y que generó una escalada de violencia que en 10 años provocó casi 250.000 asesinatos, dentro de las comunidades, bajo la excusa de la lucha contra el narcotráfico”, añadieron.