Inicio La Pampa Sirtac: La Pampa espera y observa a otras provincias

Sirtac: La Pampa espera y observa a otras provincias

EL EJECUTIVO AUN NO ADHERIRA AL NUEVO REGIMEN DE RECAUDACION

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de La Pampa informó ayer que La Pampa no adherirá en el corto plazo al Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (Sirtac). En cambio, esperarán a ver cómo funciona la herramienta en otros distritos para ver su impacto en la recaudación y definir si conviene o no su aplicación en esta provincia.
A través de un parte de prensa, la cartera que comanda el ministro Ernesto Franco aclaró que el Régimen de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos sobre las ventas con tarjetas de compra, de crédito, de débito, tickets, medios electrónicos y similares, se encuentra vigente en La Pampa desde hace más de 20 años.
En ese sentido, sostuvo que la sanción de la Resolución General 2/2019 de la Comisión Arbitral no abre la posibilidad para la implementación de un nuevo Régimen de Recaudación del Impuesto, sino que crea un sistema informático que unifique la rendición de las retenciones que realicen las administradoras de tarjetas, algo que será aplicable únicamente para aquellas provincias que adhieran al nuevo sistema.

“Se evaluará”.
“Básicamente, se trata de una suerte de estandarización de los esquemas de retención y percepción, al que las provincias pueden o no adherir. En este sentido, se aclara que la adhesión de La Pampa se evaluará oportunamente, comparando la recaudación que se percibiría con la eventual adhesión con la que genera el sistema utilizado actualmente; se considera oportuno esperar hasta la implementación efectiva del sistema en otras jurisdicciones y ver cómo evoluciona la recaudación del mismo”, se indicó.
Hacienda y Finanzas aclaró, además, que, en caso de tener lugar la adhesión, la misma no implicaría modificación alguna a los actuales regímenes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los contribuyentes. “En otras palabras, de adherirse al sistema, no se incrementaría la presión recaudatoria sobre las personas, simplemente se modificaría el régimen de ingreso para los agentes de retención, percepción y de distribución de lo recaudado para el Estado provincial”, finalizó el parte de prensa.

Repudio de CAME.
En tanto, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó ayer un pedido a todos los gobiernos provinciales para que desistan de implementar el Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (Sirtac), una herramienta que el gobierno nacional puso en vigencia recientemente al igual que lo hizo años atrás con el Sircreb.
La entidad pidió a los gobernadores que “desistan de la voracidad recaudatoria que está poniendo en jaque al sistema productivo”. “El nuevo mecanismo anticipado de cobro de Ingresos Brutos a las transacciones con tarjetas es un nuevo golpe a las pymes que ya no pueden resistir la presión”, expresó la Cámara en un parte de prensa.
La institución, que nuclea a Cámaras de Comercio de todo el país, sostuvo que el Sirtac “va en sentido opuesto a los esfuerzos de estimular el uso de medios de pago electrónicos”.

“Asfixia” a las pymes.
“Esta nueva e insostenible asfixia sobre las pequeñas y medianas empresas se da en un contexto de caída consecutiva de ventas de 14 meses. Pero eso no es todo. En vez de oxigenar a las pymes, que son las que soportan la terrible presión fiscal, los aumentos de tarifas también incluyen extraordinarios ingresos para los gobiernos locales, ya que las boletas de luz y gas tienen incluidos Ingresos Brutos y hay provincias que suman hasta 8 gravámenes extras como contribución municipal, Tasa de Alumbrado Público (que curiosamente también se cobra en el Impuesto Inmobiliario), fondos solidarios especiales, cuotas de bomberos voluntarios y hasta gastos de sepelio, entre otros”, se quejó la CAME.