Inicio La Pampa Situaciones críticas por "cuadros preexistentes"

Situaciones críticas por «cuadros preexistentes»

El área de Salud Mental y Adicciones de la provincia aclaró que las siete situaciones críticas que se generaron con personas aisladas durante la pandemia del coronavirus «no fueron por el hecho de aislamiento en sí» sino que ya tenían «cuadros preexistentes» vinculados a cuestiones mentales.
Martín Malgá, actual subsecretario de Salud Mental, habló con esta redacción para dar una serie de precisiones por la nota que se publicó en la edición de LA ARENA de este lunes de 30 de noviembre con el título «El aislamiento generó siete episodios psiquiátricos».
En el artículo se menciona que «un total de siete personas, de las miles que fueron aisladas durante la pandemia en La Pampa, tuvieron que ser trasladadas para su internación en áreas de Salud Mental del sistema público de Salud de la provincia. Así lo revela el informe Sala de Situación Covid-19 publicado por el gobierno a mediados de este mes, el cual incluyó un reporte realizado por la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones de la provincia».

Internaciones.
En ese sentido, Malgá afirmó que «algunos de esos casos hayan requerido internación no significa que haya sido a causa del aislamiento en hoteles o casas sino que las causales son múltiples. Se presentaron situaciones de personas que ingresaron con un cuadro de descompensación en curso, incluso esas situaciones, al darse fuera de la provincia, motivaron su regreso y debieron ser internados en nuestros servicios porque lo requerían para su tratamiento».
Y concluyó: «El aislamiento social es una medida que se tomó ante el Covid y nosotros desde nuestra área acompañamos cada decisión que se toma desde Salud, por eso creemos que no es prudente hablar de internaciones con crisis psiquiátricas a raíz del aislamiento».
En la nota periodística publicada este lunes se mencionó que «desde mayo a la fecha llevamos adelante procesos asistenciales de aproximadamente 2.500 personas aisladas. En 53 situaciones de crisis se requirió el traslado de personas desde los hoteles hacia los domicilios y 7 personas debieron ser derivadas al hospital para internación por motivos de salud mental», dice textual el reporte oficial. Las crisis fueron atravesadas tanto por personas que ingresaron a la provincia como regreso y debieron transitar aislamiento en hotel, como así también personas aisladas con Covid-19 positivos, contactos estrechos y contacto de contacto estrecho, ya sea en hoteles o en casas particulares.