Sola pide “modernización partidaria”

ESTA NOCHE SE REUNE COMPROMISO PERONISTA EN SANTA ROSA

El diputado provincial y ex intendente de Realicó, Facundo Sola, enrolado en Compromiso Peronista y confeso aspirante a la gobernación de la provincia, volvió a diferenciarse de las restantes líneas y marcó algunas claras diferencias dentro del PJ. En conversación con LA ARENA, el dirigente dijo que sólo con el espacio de los intendentes “no alcanza” para tomar decisiones de cara a 2019, sostuvo la necesidad de modernizar la estructura partidaria y si bien dijo que aportarán a la unidad, debe ser detrás de una decisión conjunta “de qué defender”.
Sola afirmó que prefiere mantener su “honestidad intelectual” y decir lo que piensa y desafió a que le digan “cuál de los que quieren ser gobernador tiene un porcentaje o algo de intención de voto”.

Reunión hoy.
Compromiso Peronista se reunirá esta noche, desde las 21 horas en la sede céntrica del Club Italiano con la presencia de referentes y simpatizantes “con la idea de debatir, decidir y tomar algunas acciones concretas”, dijo Sola y añadió que “es una reunión, no un acto. No pretendemos cantidad”. También confirmó que “es muy probable” que el ex gobernador Oscar Jorge sea parte del encuentro y contó que en otras ocasiones “también ha estado participando. Es una persona de consulta y es uno de los invitados para la reunión y hasta donde conozco estará presente”.
Con relación a la reunión del lunes de los intendentes peronistas en Winifreda, el actual legislador opinó que “forman un espacio político importantísimo y no tengo dudas que es un espacio para debatir políticas. Lo que creo que, en este contexto, no es suficiente”. Expuso luego que “hay otros, sindicales, de otros referentes que también deben tomar parte de las decisiones”.
Enfatizó que “no estoy planteando temas personales, planteo la necesidad de cambiar y modernizar la estructura de los partidos políticos, cambiar las prácticas y formas de hacer política”. De otro modo, dijo, “aparece un PRO que con criterio moderno y la tecnología de punta nos hace un desastre a los partidos tradicionales”.

Como en el ’83.
“Así como estamos, con estructuras de más de treinta años, y hablo de estructuras y no de gente, ya no se hace política”, siguió y deslizó que “estamos esperando ahora definiciones (de candidatos) como en el ’83 cuando deberíamos estar generando ideas, discusión, capacitación. De proyectos y de mujeres y hombres comprometidos y movilizados. Todo eso está muerto”.
De inmediato respondió que no está contra “el gran elector, lo que digo es otra cosa y no se si no me entienden o no me quieren entender. Digo que hay que modificar los mecanismos institucionales democráticos. Y por expresar este pensamiento me cruzan a mí y yo sé que son muchos los que piensan igual que yo pero no se animan a decirlo. Pero si no decís lo que realmente pensás no vas a poder iniciar un proceso de transformación y recambio necesario para actualizar las estructuras partidarias”.
“Yo no estoy en contra de Verna, tengo un profundo respeto por alguien que fue elegido dos veces gobernador”, sostuvo más tarde y puntualizó que “con decir esto no agravio a nadie, hablo de un sistema que tenemos que cambiar entre todos y del que todos somos responsables”. Al referirse a los viejos caudillos referentes, Sola sostuvo que “con ellos los peronistas tenemos una gran suerte y también una gran comodidad porque han ido resolviendo pero a la vez no los tomamos con ejemplo y guía para el crecimiento, como asesores para que los más jóvenes dispongamos de ámbitos de participación. Aparecemos ahora como compitiendo y tendríamos que estar complementándonos y aprovechando su experiencia. Creo que eso es lo que deberíamos estar discutiendo en el peronismo para darle respuestas a la sociedad”.
Volvió a lamentar que “me peguen por decir lo que pienso, es un ataque a la honestidad intelectual cuando todos deberían hacerlo para de una vez encarar el proceso que nos hace falta”.

Unidad para qué.
Al responder sobre una postura tomada de CP en cuanto a presentar candidatos propios, Sola sostuvo que “la decisión es contribuir a la unidad, como corresponde, pero estamos planteando una unidad para la acción. Pero hay que generar la unidad de la concepción, del para qué”. En ese sentido dijo que “la unidad se hace desde un proyecto peronista. No desde una plataforma de gobierno, porque eso con la macroeconomía de hoy es casi imposible, pero sí desde las banderas históricas del peronismo”.
No esquivó el legislador el tema de sus potenciales como candidato y las críticas recibidas en torno a que su caudal sólo le permitiría volver a ser intendente de Realicó. Al respecto indicó que “no tenemos ni encuestas ni sondeos. Nuestro criterio es querer aportar como lo hicimos desde 2015. Cada uno desde el lugar que ocupó garantizó gobernabilidad, apoyamos aunque alguna cosa no nos haya gustado y afianzamos la gestión”. Siguió su razonamiento indicando que “salvo los tres grandes referentes, si vos me decís -dijo al cronista- que hay algún nombre que descuelle yo te voy a decir que no es así. Si dicen que yo no tengo el caudal de intención de votos necesario, que me digan quién lo tiene”.
Dudó además de que “cualquiera de los que pretenden ser (gobernador) vaya a crecer mágicamente porque le pongan el dedo. Hoy, como están las cosas insisto en que hay que definir qué queremos ser, hacia dónde ir. Vamos a ser claros, hemos apoyado desde La Pampa muchas cosas que ayudaron a consolidaron al gobierno de Macri. Si no lo quieren decir que no lo digan pero recordemos los votos en el Congreso. Eso no es independencia económica ni soberanía política”.
Finalizó diciendo que “somos oposición y tenemos principios. No debemos votar lo que va en contra de nuestras banderas históricas. Hay que respetar a nuestros votantes, las clases baja y media trabajadora” y se preguntó “para qué lado patean hoy Pichetto, Urtubey, Massa… si no lo queremos decir no lo digamos pero no lloremos porque el cambio viene lento”.