Inicio La Pampa Solana y Kroneberger, contra el Sircreb

Solana y Kroneberger, contra el Sircreb

CANDIDATOS EXPUSIERON EN JORNADA ORGANIZADA POR CARBAP

Los principales candidatos a gobernador de la provincia de La Pampa tuvieron la posibilidad de mostrar ayer sus propuestas dirigidas al sector rural, en el marco de las 5º Agrojornadas Políticas que organizó la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
La jornada inició pasadas las 9 con el discurso de apertura del presidente de la entidad, Matías de Velazco, y continuó con la ronda de exposiciones de Luis Solana (Partido Socialista), Ruben Ojuez (Frente Popular Pampeano), Daniel Korneberger (Cambiemos), Juan Carlos Tierno (Comunidad Organizada), Daniel Robledo (Pueblo Nuevo) y Sergio Ziliotto (Frente Justicialista Pampeano). Además de escuchar las propuestas, el público presente tenía la posibilidad de plantearle dudas y preguntas a los candidatos para que profundicen en su plataforma.
El primer candidato en disertar fue Luis Solana, candidato a gobernador por el Partido Socialista. Durante su exposición, enfatizó en la necesidad de «flexibilizar» el Sircreb y eliminar el impuesto a los Ingresos Brutos a la producción primaria.
Solana, quien estuvo acompañado del candidato a vicegobernador, Ariel Toselli, propuso la «suspensión del Sircreb a contribuyentes con Ingresos Brutos inferiores al mínimo acordado con la Mesa Agropecuaria en 2018» y la «exclusión automática del Sircreb a contribuyentes con saldo a favor que supere la deuda total, como hemos observado con agrado las exclusiones automáticas a contribuyentes que cancelaron sus deudas».

«Graves perjuicios».
Además, Solana en sus propuestas proyecta «alícuotas acordes a las de Ingresos Brutos del mismo sujeto y compensación de oficio por parte de Rentas, previa a recurrir a la vía de apremio» y que «se recurra a la vía del apremio sólo en los casos en que las deudas superen el saldo a favor del contribuyente y por la diferencia».
«Los graves perjuicios financieros y económicos que ha venido provocando el Sircreb en La Pampa, generando exacciones que en muchos casos exceden ampliamente a las obligaciones tributarias, generan un impuesto sin ley. Esta situación, en un contexto económico muy difícil, provoca daños irreparables en la actividad económica y en el nivel de empleo que nuestra Provincia deberá afrontar por otras vías», afirmó Solana.
Por otro lado, propuso «eliminar el impuesto a los Ingresos Brutos a la producción agropecuaria, que cereales sea 0,50% y hacienda que se vende dentro de la provincia 0,70% y ventas afuera 1,50%».

«El Sircreb es abusivo».
El candidato a gobernador macrista, Daniel Kroneberger, participó de la actividad organizada por Carbap y también hizo hincapié en la necesidad de avanzar sobre el Sircreb.
«El Sircreb debe ser revisado y modificado inmediatamente. Es abusivo, confiscatorio y conspira contra el sistema productivo. Ya existen fallos judiciales en la provincia de Buenos Aires, en segunda instancia», indicó Kroneberger, quien señaló que el sistema tributario necesita una revisión integral, es asfixiante y debemos revertirlo.
A su vez, Kroneberger señaló que «es imprescindible que el Banco de La Pampa estimule la producción y tenga un rol de fomento» con «créditos a largo plazo a valor producto y subsidios de tasas crediticias».
En ese sentido, planteó «articular el Ministerio de la producción y el Banco de La Pampa» y generar un «potente sistema de tasa preferencial y subsidio de tasas diseñadas en función de las necesidades del sector productivo».

Emergencia agropecuaria.
El candidato que representa a Cambiemos en La Pampa cuestionó la emergencia agropecuaria impulsada por el Ejecutivo Provincial y manifestó que «no sirve como está planteado hoy, solo difiere impuestos que terminan siendo una carga futura para quien no ha podido producir por una situación de gran adversidad». Su propuesta ante Carbap consistió en «implementar un nuevo sistema basado en la rápida determinación de la afectación a la producción para dar una respuesta rápida y personalizada».
Otra de las grandes deudas para con el sector productivo, según Kroneberger son los caminos vecinales. «No se ha avanzado en el desarrollo y mantenimiento de la red, los volúmenes de producción se han triplicado desde los años 80», explicó y agregó que promoverá «de manera optativa la conformación de consorcios público privado, los mismos concentrarán los fondos correspondientes del Estado más los aportes privados».