Solo un 3 por ciento es del campo del Derecho

INVESTIGADORES DEL CONICET

Una jornada sobre Investigación en Derecho y Revistas Jurídicas Universitarias, organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y por el Conicet, contó con representación pampeana.
Este encuentro tuvo como finalidad reunir representantes de institutos y centros de investigación en Derecho y de las revistas científicas de las diferentes casas de estudios, según se informó desde la organización del evento.
La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) estuvo presente a través de la docente Helga Lell, quien informó que las exposiciones e intercambios giraron en torno a la necesidad de estimular la investigación jurídica ya que, de entre los investigadores del Conicet, solo el 3 por ciento pertenece al campo del Derecho y que, en general, existen pocas dedicaciones que funcionen como estímulo para los docentes.

Formación docente.
Por otro lado, la docente destacó que también se hizo hincapié en la necesidad de fomentar las investigaciones empíricas e interdisciplinarias y de profundizar la formación docente de quienes enseñan asignaturas jurídicas.
Asimismo, en cuanto al actual sistema de categorización de investigadores, la coordinadora del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores, Silvia Mazza, manifestó que se proyecta una reforma que incluiría a los proyectos arraigados en universidades privadas, entre otros aspectos que se debatirán en el futuro.

Red de revistas.
En cuanto a la gestión editorial, se presentó la Red Federal de Revistas Jurídicas y las disertaciones versaron sobre cómo fomentar la visibilidad de la producción científica, la problematización sobre las medidas concretas a tomar en relación con los aspectos éticos respecto de los manuscritos y sobre la relevancia de las indizaciones, de acuerdo al informe oficial de la Facultad.
En el encuentro también se distribuyeron ejemplares de la revista “Perspectivas” y se establecieron contactos para fomentar intercambios editoriales y en reuniones de investigación.
Para estar al tanto de las novedades en torno a la revista “Perspectivas”, se informó que los interesados pueden visitar su página de la red social Facebook.