“Somos críticos del gobierno nacional pero hay diálogo”

SOCIEDAD RURAL: LOPEZ ALDUNCIN, DIRECTOR PARA LA PAMPA Y SAN LUIS

El productor agropecuario macachinense Mariano López Alduncin es el nuevo delegado titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) para el Distrito 5 que conforman San Luis y La Pampa. Integró la lista que encabezó Daniel Pelegrina que ganó las elecciones internas de la influyente entidad y que encarna al oficialismo y que tiene como oposición a otro sector cercano al actual secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.
“Tenemos una posición crítica con el gobierno nacional, pero tenemos un buen diálogo con el presidente Mauricio Macri y apostamos a mejorar las condiciones de nuestro sector. En La Pampa la relación con la Provincia es excelente, y en San Luis aspiramos a mejorarla”, le dijo ayer a LA ARENA el dirigente pampeano.

Nuevas autoridades.
Hace unos días se desarrolló, luego de 28 años, una compulsa para elegir una nueva conducción de la institución fundada en 1866. A nivel nacional la lista “Acción y Unidad”, que encabezaron Pelegrina (Mendoza) y Carlos Vila Moret; se impusieron al espacio “Movimiento Compromiso Federal” que encabezaron los bonaerenses Alberto Ruete Güemes y Marcos Jorge Pereda.
La renovación también alcanzó a La Pampa y San Luis, provincias que conforman el Distrito 5. En este caso el productor de Macachín, Mariano López Alduncin, y el de Batavia (San Luis), Santiago Ballester, quienes fueron por el oficialismo de la SRA; se impusieron al sector cercano a Etchevehere que lideraron Juan Fraser Botting, de Luan Toro, y el santarroseño Oscar Logioio.

“Asumir responsabilidad”.
El productor rural de Macachín es el flamante director titular por el Distrito 5, ayer habló con LA ARENA. El dirigente dijo estar “contento y dispuesto a asumir la responsabilidad” y dio un panorama del proceso eleccionario y los proyectos que encarnará la nueva conducción.
“Fui uno de los que se opuso al bono (de 500 mil pesos) que la SRA decidió darle como compensación a Etchevehere cuando se fue al ministerio. La elección fue 14 a 11, y ese disenso fue el que generó el espacio que hoy se impuso en las elecciones, y también el de la oposición”, señaló.
“Nosotros tenemos una posición crítica de las políticas del gobierno nacional hacia el sector. Hoy, según la zona, la presión tributaria sobre el campo se lleva el 60% de la renta. En La Pampa son unos dos puntos más bajos”, explicó.
López Alduncin aseveró que esta nueva conducción apuesta al diálogo con el Estado. “Mas allá de las diferencias, hay que destacar que este gobierno al menos escucha. El presidente Mauricio Macri en persona encabeza la comisión de Carnes que se reúne una vez al mes y donde están representados todos los sectores agropecuarios”, dijo.
“En nuestra región nuestra entidad tiene una muy buena conexión con el ministro de la producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, al punto de que cuando querés hablar con él sólo tenés que ir a Casa de Gobierno a las 7 de la mañana y te recibe con un mate en la mano”, indicó.
“Con San Luis no está afinado el diálogo, pero con Ballester, que fue intendente de Batavia, quien tiene conexiones políticas en esa provincia, tenemos esperanzas de crear una buena vía de comunicación”, se esperanzó.
“En nuestra mesa de trabajo están las realidades del sector. Vemos promisorios los mercados de carne, pero complicadísimo lo de la lechería, en donde la situación es grave a causa del aumento de los insumos por la disparada cambiaria. Y también hay problemas en las economías regionales donde los costos del flete llevaron enormes complicaciones”, refirió el entrevistado.
Finalmente López Alduncin se refirió a la institucionalidad de la Sociedad Rural Argentina en el distrito que va a conducir. “Acá no hay ni perdedores ni ganadores, acá tenemos que estar todos juntos. En nuestra región quiero que continúen los mismos delegados locales, inclusive Botting y Logioio -que encabezaron la lista opositora-, porque podemos tener diferencias en la forma de ver las cosas, pero esencialmente son todos muy buena gente. Realmente estoy cansado de tanta grieta”, concluyó.