Son 30.000 los usuarios que pierden tarifa social

EL AJUSTE EN LA PAMPA

Luis Usero es el gerente del Servicio Eléctrico y Alumbrado Público de la CPE y habló con Radio Noticias sobre lo que se avecina en el corto plazo en materia de tarifazos en la energía eléctrica y la eliminación de la Tarifa Social. En la CPE hay 12.300 usuarios afectados, mientras que a nivel provincial se calcula que son unos 30 mil quienes perderán el beneficio de la Tarifa Social.
“Era algo que ya se conocía al momento que el gobierno nacional elaboró el presupuesto, donde se hablaba de la disminución de los subsidios y uno de los puntos del proyecto era la transferencia de la Tarifa Social a las Provincias. Algo se sabía, que después se confirmó.
En el caso del Estado pampeano no se sabe qué pasará aunque se han escuchado declaraciones oficiales de que si había dificultades para el pago de la energía por parte de una franja de la población, la Provincia iba a analizar una asistencia de acuerdo a programas existentes”, explicó el gerente de la CPE.
Usero aclaró: “No tenemos actas de la Administración Provincial de Energía que le den continuidad a la Tarifa Social”.
-¿Y esto cómo podría afectar a las cooperativas?
-El impacto es que la Tarifa Social no sigue y el asociado verá incrementarse su factura. Y hacia el interior de las cooperativas la dificultad para cumplir en término con el pago del servicio.
– ¿Cómo cerraron 2018 las cooperativas eléctricas?
– Algunos intendentes dicen que cada vez son más los vecinos que concurren a lograr una asistencia para el pago de los servicios. Además, se ve un empeoramiento de la calidad de vida de los asociados, porque los consumos siguen disminuyendo. Hay una pendiente negativa de consumo de energía que mes a mes se consolida. Con los consumos del periodo 11, que vence en enero, nos confirma la retracción de la demanda en todas las categorías.
-¿Y cómo vendrán los aumentos a partir de febrero?
-Hay que pensar que lo que se anunció es el incremento de la energía, a la generación del mercado mayorista eléctrico. Ese costo lo tiene que asumir el APE y trasladar ese costo a las cooperativas y éstas a los usuarios. El segundo rubro que aumenta es el incremento al valor agregado de distribución. Para Edenor y Edesur es una tarifa que define el Estado nacional, y el resto lo definen las provincias. En La Pampa no sabemos de este valor agregado, que cambió en el período 8, por lo que en febrero estaremos hablando de casi seis meses. Y si aumenta en febrero, son los ingresos que las cooperativas recién tendrían en abril.

En tres años, 1.800 por ciento.
Usero sostuvo que “sería razonable que se corrija el valor agregado para encubrir los costos de agosto a febrero. Antiguamente en la medida que el consumo aumentaba, los ingresos de las cooperativas se incrementaban por las tarifas”.
“Ahora ocurre lo contrario, se vende menos, los ingresos de las cooperativas impactan por el atraso tarifario y reducción de ventas”, añadió.
“En 2019 las perspectivas son sombrías en cuanto a la energía eléctrica. Y el gobierno miente cuando dice que los aumentos porcentuales son bajos, pero toman como base un valor altísimo. En la gestión de Macri la electricidad aumentó el 1.800 por ciento. Y un 20 por ciento no es lo mismo sobre 100 que sobre 1.800”.
“El impacto económico se analiza en pesos, no en porcentajes”, concluyó el cooperativista santarroseño.

Prieto: “Llama la atención la insensibilidad de Nación”
(General Pico) – El prosecretario de la Cooperativa Regional de Electricidad (Corpico), Miguel Prieto, manifestó que la quita del subsidio nacional al transporte duplicará el costo del boleto del colectivo urbano que recorre esta ciudad. Además refirió que la supresión de la tarifa social del servicio eléctrico, afectará al 20 por ciento de los asociados de la entidad eléctrica local.
El Servicio del Transporte Urbano de Pasajeros que presta la Corpico, además del subsidio nacional, también es subsidiado por el municipio, y de esa manera se logra un pasaje popular. Sin embargo, la quita del subsidio de Nación llevará a duplicar el costo del boleto.
“No tenemos la resolución de cómo afectaría en lo económico esa quita de subsidios, pero se estima que no va a existir más, con lo cual se va a tener que trasladar a la tarifa que pagan los piquenses. El transporte es un servicio que se trabaja de manera mancomunada con el municipio, y nos tendremos que juntar para ver cuál es impacto real que va a tener, en qué número nos va a quedar la tarifa y ver si hay alguna posibilidad de trabajar de otra forma”, indicó.
“La quita va a ser en el subsidio de Nación, pero el piquense no pagaría la tarifa plena dado porque el subsidio municipal se seguirá manteniendo. Llama la atención la insensibilidad de Nación al tomar medidas como la eliminación de la tarifa social y la quita del subsidio al transporte”, agregó.
En la actualidad el pasaje tiene una tarifa plena que ronda los 43 pesos, aunque con los aportes de Nación y del municipio, el pasajero paga 9,5 pesos. Con esta determinación del gobierno nacional pasará a tener un costo que se estima entre los 20 y los 23 pesos.

Tarifazo eléctrico.
Prieto también se refirió al nuevo tarifazo energético, y a la supresión de la tarifa social del servicio eléctrico. En este sentido, dijo que esto afectará a unos 6.000 asociados de la Corpico, que representan el 20 por ciento.
“Estamos en presencia de un nuevo tarifazo, que es una decisión que toma Nación y baja el cuadro tarifario a las provincias. Nosotros somos el último eslabón de la cadena y trasladamos los precios y el asociado los tiene que pagar y los sufre. No sabemos cual será el impacto que va a tener en La Pampa, porque no está todavía el nuevo cuadro tarifario, pero siempre ha sido superior en el interior de lo que se anuncia para Edenor y Edesur. El porcentaje que se ha publicado para esas distribuidoras, ha sido inferior de lo que después ha sido en La Pampa”, señaló.
“Además no va a existir más la tarifa social, lo cual tiene un impacto en el 20 por ciento de los asociados de la cooperativa. Un total de 6.000 asociados eran beneficiarios de la tarifa social y tenían un ahorro de 300 pesos, que no lo van a tener más”, indicó.
“Desde la Corpico –agregó el entrevistado– siempre tratamos de resolver los casos puntuales de los asociados que vienen más complicados con el pago de la factura. Siempre se busca que el corte del servicio sea lo último, por eso al vecino se lo atiende, se le da plazos, planes de pago y en los casos más complejos se los atiende con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia o con la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, en busca de la solución para que pueda mantener este servicio tan esencial”.

Caída de postes y cables
El directivo de la Corpico, además, dio cuenta de los trabajos a los que se tuvo que abocar el personal para salvar los inconvenientes que generó en la ciudad el fuerte temporal del fin de semana. Las intensas ráfagas de viento provocaron caída de árboles y de cables, además de cortes de luz y del servicio de televisión e Internet.
“Tuvimos dos tormentas con fuertes vientos en muy pocos días y cuando terminábamos de reparar los problemas de la primera, vino la segunda y eso complicó todo. En total hubo más de mil reclamos el sábado, y se buscó resolver los problemas generales como la caída de postes y de cables cortados”, aseguró el entrevistado.
“Luego se abocaron a resolver los reclamos puntuales que habíamos tenido de los asociados que estaban sin energía. Además tuvimos muchos reclamos por el Triple Play (Servicio de Telecomunicaciones), que se están resolviendo”, agregó.