Lunes 15 de abril 2024

"Son tiempos de vacas flacas"

Redacción 15/04/2018 - 01.03.hs

Con la discriminadora actitud del gobierno nacional de negar cupo de viviendas sociales para La Pampa y la deteriorada situación social a causa de la política económica nacional revoloteando todo el acto, el municipio de Trenel entregó dos viviendas e inauguró las nuevas instalaciones del Centro Cumelén, al tiempo que se lanzó el portal educativo "Magna Plus Trenel".
La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, y el secretario de Asuntos Municipales Rodolfo Calvo acompañaron al intendente Juan Antonio Silva en los actos del viernes por la tarde y los discursos rondaron por los caminos antes señalados.
Autoridades locales y de instituciones intermedias y público en general acompañaron las actividades que comenzaron con la entrega de las dos viviendas del programa municipal ideado para suplir la falta de cupo nacional. Como LA ARENA adelantó meses atrás, las casas se construyeron por medio de una empresa de montaje de viviendas y completadas por acción del personal municipal en comunidad con los adjudicatarios, encontrando de este modo una alternativa para aquellos que necesitan y sólo pueden aportar una parte.
"Son tiempos de vacas flacas" fue la frase campera que eligió el intendente Silva para definir la situación actual en la localidad y el país, y sobre ese concepto también hubo palabras de la ministra Alonso. Con su estilo simple y directo, teñido de citas populares y campechanas, el intendente Juan Antonio Silva fue marcando las claras diferencias que tiene como pampeano y peronista con el gobierno nacional.
En sus palabras en los actos del viernes se acordó que "hace dos años, con el cambio de gobierno a nivel nacional, lamentablemente no están llegando los recursos para la construcción de viviendas" y alertó que igualmente "seguimos los lineamientos del gobierno provincial y se continuará trabajando para construir nuevas viviendas en la localidad".

 

Fustigó a Nación.
Recordó que "cuando mi mamá me mandaba a buscar la leche a una quinta, donde hoy está el vivero. Veníamos todas las mañanas y un día mi madre me dijo 'decile a la señora si te puede dar un litro y medio o dos más', para hacer la polenta a la noche o el arroz con leche, que era lo que se cenaba en aquellos años. Y la mujer me dijo 'decile a tu mamá que no le voy a poder mandar más, porque están las vacas flacas'. Y eso es lo que nos está pasando a nosotros. Hoy tenemos las vacas flacas y entonces no podemos hacer más viviendas. No nos han mandado más de esos planes tan lindos para que la gente pudiera disfrutar de sus casas".
"Hoy con la problemática que tenemos a nivel nacional con los aumentos de la luz, el gas y los alquileres, fíjense en esa gente que no tiene un trabajo digno, que hace changas y tiene chicos...si no fuera por el gobierno provincial y quien les habla, dentro de esta localidad se les haría mucho más difícil que en los tiempos que me tocó criarme a mí, porque hoy hay muchos servicios indispensables para la gente, a los que todos tienen el derecho de utilizarlos, porque para eso se han hecho. Entonces duele mucho que no se acuerden de La Pampa, una provincia ordenada, sin deudas, en la que trabajamos todos los días para que las rutas estén en condiciones, con un gobernador que se fija siempre en los pobres", añadió.
El intendente resaltó la preocupación que muestra la ministra Alonso para conocer "cómo la están pasando en los pueblos, si se necesita algo más de ayuda en cuanto a los programas sociales para ayudar a la gente en lo que sea necesario".
Más tarde reconoció que "mucha gente más necesita viviendas en nuestra localidad", precisamente entre 80 y 100 viviendas, por lo que se comprometió a "seguir haciendo casas" en los próximos dos años de gestión.
Al respecto indicó que días atrás se reunió con el gobernador Carlos Verna, a quien "le expliqué lo que queremos hacer en nuestra localidad, un proyecto de viviendas económicas", tomando como ejemplo un programa que se utilizó décadas atrás contemplando "esfuerzo propio y ayuda mutua".

 

Un sitio con mayor comodidad
En la jornada también se concretó la inauguración de las obras de adecuación del Cumelén, sitio que ahora permitirá el desarrollo de las actividades en una mayor comodidad y confort para los adultos mayores.
El lugar fue bautizado con el nombre de José Abelardo Destouches, director de Asuntos Municipales de la provincia, de reciente desaparición. Allí, la ministra Fernanda Alonso transmitió un saludo del gobernador Carlos Verna y destacó que el mandatario pampeano "sabe de la fuerza que tiene Trenel y el intendente de apostar siempre en las respuestas a las necesidades de la gente".
Finalmente, las autoridades presentes en Trenel participaron del lanzamiento del Portal Educativo "Magna Plus Trenel", que permite que los trabajadores de la educación y estudiantes puedan disponer de un paquete con las más modernas herramientas de aprendizaje y enseñanza tanto a niveles primario como secundario y terciario.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?