“Sorprenden estas medidas imprevistas”

PATOTEADA DE LYF LA PAMPA EN LA CORPICO

(General Pico) – El representante legal de la Corpico, Javier Ramírez, remarcó que la entidad acata la resolución de la Delegación de Relaciones Laborales con sede en la ciudad, que determinó que el Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa no tiene jurisdicción para plantear cuestiones gremiales en General Pico. También subrayó que no tienen injerencia en esta ciudad sobre las cuestiones salariales, las cuales las firma el sindicato de Luz y Fuerza Mercedes, que tiene afiliados a la mayoría de los trabajadores del sector.
Así lo indicó Ramírez en diálogo con LA ARENA, luego que el gremio el lunes a la mañana llegara en caravana desde Santa Rosa encabezado por Julio Acosta y realizara una violenta manifestación frente a la sede de la Corpico, que incluyó corte de calles, quema de neumáticos y forcejeos con la policía.
“Estamos sorprendidos de este tipo de medidas imprevistas y desproporcionadas. Pero ya nos pasó la última vez que estuvieron acá, que invadieron la cooperativa tomando todos los pisos y afectando la atención al público. No encontramos el motivo de este tipo de manifestaciones, porque incluían el tema salarial como si fuera la entidad la que discute de forma directa con el sindicato y es en realidad la Fepamco que discute salarios con el gremio autorizado que en este caso es el Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes”, señaló.
“Nos sometemos a la resolución de Relaciones Laborales, que les comunicó que no tenían jurisdicción para actuar en Pico, y esa resolución está firme, no la impugnaron, lo cual no quita que no los podamos, recibir, pero ya no en su carácter de representante gremial porque no tienen la jurisdicción”, dijo y agregó: “Si estás convencido de tu derecho, reclamalo judicialmente para que sea un tercero el que lo defina, pero dicen que no piensan judicializar el tema”.

Custodia policial.
Sobre la manifestación, Ramírez dijo que se pidió la custodia policial para evitar el ingreso al edificio, como ya lo había hecho el gremio la vez anterior, que alteró la atención al público y el trabajo de otros empleados de la cooperativa.
“Usan el último recurso como el primero. En realidad ya habían tenido el diálogo con algunos consejeros y le habíamos manifestado que no podíamos ir en contra de una resolución. Ellos pidieron la intervención del ministerio que les contesta que no tienen jurisdicción. Todos los trabajadores tienen derecho de afiliarse al sindicato que quieran y lo vamos a respetar, pero después hay que someterse a la jurisdicción que tiene el sindicato al cual te adheriste”, señaló.
“Nos resultó sorpresivo porque no estamos acostumbrados a este tipo de manifestaciones. Tenemos muchos gremios en la cooperativa y tenemos trato con todos, pero evidentemente es el estilo de ellos hacer esta movida de traer gente de Santa Rosa porque toda esa gente no era de acá”, dijo.
“La otra vez invadieron todos los pisos y entonces cerramos la puerta y pedimos la custodia policial para evitar afectar los derechos del resto de los trabajadores que no son afiliados de Luz y Fuerza. El derecho de manifestarse se lo respetamos pero que lo hagan en la calle, que no sea dentro de la institución donde afecte al derecho de todos los demás que están adentro trabajando”, agregó.