Inicio La Pampa Sostienen capacitaciones y créditos a emprendedores

Sostienen capacitaciones y créditos a emprendedores

LA FUNDACION PARA EL DESARROLLO REGIONAL INCORPORO NUEVOS MIEMBROS

La Fundación para el Desarrollo Regional (FDR), que nuclea a una veintena de entidades públicas y privadas de la ciudad, proyecta continuar este año con capacitaciones y entrega de créditos para sostener e impulsar la actividad de emprendedores locales. El año anterior se entregaron 2,1 millones de pesos en créditos, un 40 por ciento más que en 2017, según informó en diálogo con LA ARENA el titular de la entidad, Luis Anconetani.
«Tuvimos un 2018 muy activo, porque se incorporó gente y se trabajó mucho desde las capacitaciones a emprendedores y empresas, dado que en estos momentos de crisis es importante estar cerca del sector productivo de la ciudad», señaló el entrevistado.
«Hicimos un programa que se llamó ‘Emprendedores empresarios’, pensado en aquellos que pueden dar un salto más para convertirse en empresas. Ese programa duró cuatro meses y tuvo buena repercusión. La idea era que el consultor se metiera en la problemática de cada empresa para ayudarlos con las ventas y la gestión del tiempo», dijo.
«Desde el punto de vista de los créditos, aumentamos los montos prestables que damos con capital propio y dimos 2,1 millones de pesos en créditos, contra 1,5 millones que veníamos del 2017. Eso fue producto de un mayor aporte del municipio local que nos permitió tener un poco más de holgura para fortalecer el equipo de trabajo y para tener un poco más de dinero para prestar», agregó.

Nuevos miembros.
Anconetani subrayó la incorporación de tres instituciones a las filas de la FDR, lo cual implicó una ampliación del espectro. «El año pasado se incorporaron tres nuevas instituciones locales, con lo cual hoy somos 20. Se sumó la Asociación Italiana, la Sociedad Rural y el Colegio de Ingenieros Agrónomos. Se trata de tres instituciones fuertes de la ciudad a la cuales estábamos tratando de incorporarlas de hace un tiempo y logramos que se sumaran, para tener la mesa mucho más diversificada», señaló.
Ya eran miembros de la entidad, las facultades de Ingeniería y Veterinarias, el Concejo Deliberante y Municipalidad de General Pico, la Cooperativa de Trabajo La Histórica y Corpico, Asociación Civil Cooperar, el Centro de Acopiadores de Cereales, el INTI, el INTA y el Ceret. También forman parte, Unilpa, el Colegio de Arquitectos, Cicar, la Cámara de Comercio, y los Consejos de Ingenieros y de Ciencias Económicas de La Pampa.

Mayor cercanía.
La FDR proyecta para este año, tener una mayor llegada a las localidades que conforman la microrregión 2 de la Provincia, de la cual General Pico es su cabecera.
«Este año pensamos en tratar de llegar a los municipios de la región con capacitaciones, con asistencia técnica y con actividades que podamos proponerle. Por otro lado queremos conseguir el apoyo de empresas locales que se sumen como sponsors o miembros de la FDR. Queremos que las empresas participen activamente», dijo.
La FDR además es sede de las reuniones del Consejo Productivo Local, que aprueba la solicitud de créditos a través de la Ley 2780 del Ministerio de Desarrollo Territorial de La Pampa.
En su objetivo de profundizar la articulación entre lo público y lo privado, la FDR pretende acercar a otras instituciones, sostener los programas de capacitaciones y los créditos, y generar un espacio que sirva para el desarrollo de los emprendedores del medio.

Ofrece un espacio de trabajo.
La Fundación para el Desarrollo Regional, a través de un programa de Nación, logró financiamiento para refaccionar sus oficinas que funcionan en la calle 32 y 19, y así ofrecer un espacio de trabajo o coworking a emprendedores locales.
“Cerramos el año con este programa de desarrollo del espacio de coworking, en el que salimos seleccionados. Recibimos fondos para hacer estos cambios de refuncionalización y vamos a recibir equipamiento informático para ponerlo a disposición de los emprendedores locales de manera gratuita para que puedan venir a usar las instalaciones de la Fundación para reuniones de trabajo. Eso nos va a implicar abrir mañana y tarde, con lo cual eso también va a significar hacer una apertura mayor hacia el sector privado”, dijo el entrevistado a este diario.
El lugar se equipó con computadoras, impresoras, proyectores y scanner. Además se generó una sala de reuniones para ocho personas y otra de capacitaciones para 30 personas, y también otros espacios que cuentan con todas las comodidades necesarias.