miércoles, 23 octubre 2019
Inicio La Pampa Steinbauer pide "oxigenación" en la UB

Steinbauer pide «oxigenación» en la UB

EDUARDO CASTEX: EX CANDIDATO RECONOCIO QUE "SERIA UNA LOCURA QUE LOS CONCEJALES DEL FREJUPA CONFORMEN DOS BLOQUES"

El concejal del PJ y ex candidato a intendente del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), Marcelo Steinbauer, evaluó que después de la derrota electoral en las últimas elecciones el peronismo castense «tiene juntar las cartas, mezclar y dar de nuevo».
«Hay una prórroga para la renovación de autoridades partidarias hasta después de las elecciones presidenciales, pero todos los procesos requieren reacomodamientos, porque siempre es bueno oxigenar todos los ámbitos y es necesario también este proceso en la Unidad Básica (UB). Tenemos que ver que pretendemos a futuro y armar una UB que represente los intereses de los afiliados», destacó.
Después de la derrota electoral Steinbauer no había formulado declaraciones, y tampoco había realizado un análisis del resultado electoral en Eduardo Castex. «Tenemos que ser respetuosos de la decisión del pueblo de Eduardo Castex y acompañar (a la gestión que encabezará Mónica Curutchet) con proyectos propios y los que proponga el oficialismo para trabajar por el crecimiento de nuestra localidad», expresó.
«No se va la vida en una elección, por eso cuando vimos que los resultados eran irreversibles fuimos a felicitar a quienes resultaron ganadores y es un poco la enseñanza que tenemos que dejar a los futuros dirigentes», agregó.
El entrevistado confirmó que aún no hubo reuniones en el PJ castense para «analizar los resultados» de las últimas elecciones. «Personalmente por lo observado, resultó ganador (el candidato a gobernador del Frejupa, Sergio) Ziliotto en Castex y nosotros tuvimos un resultado
adverso. Entonces hubo un importante corte de boleta a los candidatos locales, donde creo que la interna nos dejó una grieta que no pudimos cerrar y fue uno de los elementos que provocaron que tengamos un resultado negativo», sostuvo.
«Las internas del PJ -continuó- siempre son difíciles, pero tenemos que aprender de estas cosas, y ser respetuosos de lo que la gente eligió, porque no podemos subestimar el
voto de la ciudadanía».
-¿Incidió que en esta elección hayan participado cuatro listas con candidatos a cargos municipales?
-Sí, hubo cuatro listas, pero la democracia funciona de esta manera y el que no esté dispuesto a reconocer los errores o no estar al lado del que pierde, no entiende lo que es la política. Cuando participás en una general y perdés, tenés que tener más responsabilidad que antes, porque nosotros en el CD tendremos cuatro concejales del Frejupa y la responsabilidad ahora es acompañar a esos concejales. Ante una elección general podés perder y no te podés ir a tu casa y dejar a un grupo desamparado, no es la manera de trabajar en política. Y lo mismo ocurre cuando participar en una elección interna, lo lógico es que después de la contienda te sumes y trabajes dentro del partido político.
-¿Puede incidir en el resultado electoral los ocho años de gestión municipal que siempre generan algún desgaste?
-La gente no alcanzó a entender o creer que proponíamos una oxigenación y renovación. Porque es lógico que una administración municipal necesite recambios, porque es muy pesado llevar adelante una gestión con crisis y problemas diarios, que obviamente generan desgastes. Y esto repercute también en los comicios. Hoy tenemos que evaluar las cosas que hicimos mal, reorganizarnos, revisar los proyectos para plasmarlos por intermedio de los concejales. Hoy tenemos un porcentaje de votantes que nos respaldó en las internas y la general, y tenemos que responder a la ciudadanía.
-¿Esto significa que va a continuar ligado a la política activamente?
-En la política soy un personaje nuevo porque es la primera vez que encabezo una lista, pero seguiré trabajando y apoyando el proyecto de (Carlos) Verna porque considero que es el más coherente y que no vende espejos de colores, sino una realidad que diariamente podemos comprobar. Y seguiré acompañando al grupo hasta que consideren que ya no soy necesario. Hoy la militancia es la más afectada por el resultado de la elección, pero estamos recuperados y con ganas de seguir trabajando para las próximas elecciones nacionales.

¿Dos bloques del PJ?
Steinbeauer confirmó que continuará «ligado» a los cuatro concejales del Frejupa que fueron electos en las últimas elecciones, y también «al grupo de trabajo» que militó en la campaña proselitista. «Este es el momento para que quienes encabezamos (una lista) estemos al lado de los compañeros, porque en el triunfo es fácil estar con los compañeros. Ahora tenemos seguir adelante y estar dispuestos a colaborar, porque tenés cuatro años por delante para trabajar», dijo.
Las versiones en los corrillos políticos indican que los cuatro concejales del PJ se podrían dividir en dos bancadas: un bloque con los ediles oficialistas María Elena Rodríguez y Germán Nagel, y el otro bloque con los ediles provenientes del sector opositor que son Darío Pfeiffer y Lorena Quinteros.
«Mirá, sinceramente no hemos charlado, pero sería una locura trabajar en bloques separados. Los cuatro concejales no representan a nadie en particular, son representantes del Frejupa que tienen que trabajar en forma conjunta», dijo.
«No lo hemos charlamos porque los concejales provenientes del otro sector interno no participaron en la campaña proselitista, pero hoy no tenés que hacer diferenciación, porque si vas a construir y mirar hacia adelante, tienen que trabajar conjuntamente», concluyó.