Inicio La Pampa Suben las tarifas de taxis

Suben las tarifas de taxis

EL CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL ACHA APROBO AUMENTO

El Concejo Deliberante estableció nuevos valores para la regulación del servicio de taxis en General Acha. El proyecto de ordenanza fue tratado en la sesión ordinaria desarrollada el miércoles a la noche. Salió por unanimidad, debido a que contó con el voto positivo de los ediles presentes, a excepción de Andrea Sosa (PJ) que no asistió.
El aumento comenzará a regir a partir de la promulgación de la normativa por parte de la intendenta María Julia Arrarás. Para ello, los ediles debieron derogar la ordenanza 50/18 que establecía los valores regidos por la última actualización.
La bajada de bandera que tenía un valor de 21,46 pesos se fue a 26,73. Las fichas cada 90 metros costará 2,53 pesos, mientras que el minuto de espera saldrá el total equivalente a dos fichas. El incremento es de 24,55%.

Fórmula.
Los concejales fundamentaron que el artículo 44 de la ordenanza 35/18 establece que la tarifa será establecida por el cuerpo deliberativo, mediante la aplicación de la fórmula polinómica. Valores, que aclararon, se basan en la estructura de costos elaborada por la repartición técnica perteneciente al ejecutivo de la municipalidad de Santa Rosa.
Asimismo hicieron una comparación con las últimas dos tarifas promulgadas, lo que arrojó que representa un aumento del 24,55%. «A los efectos prácticos -adujeron-, se ha evaluado que siendo el valor del minuto de espera el equivalente a dos fichas, resulta conveniente dejarlo establecido en una unidad fija para que más sencillo realizar su cálculo».

Último aumento.
La última actualización de los precios del servicio de taxi se produjo en agosto del año pasado. A partir de ahora la bajada de bandera que tenía un valor de 21,46 pesos se fue a 26,73. Las fichas cada 90 metros pasó a costar 2,53 pesos (antes estaba 2,03 pesos), mientras que el minuto de espera se mantuvo en el equivalente a dos fichas.
Por su parte, la edila Laura De Aguirre explicó que la aplicación de la fórmula polinómica se debe al acuerdo que se arribó con los taxistas. Se optó por esta metodología, aseguró, debido a que no se podía llegar a un consenso con los prestatarios del servicio porque no se reunían, ni presentaban datos uniformes sobre los costos.

Porcentaje.
Por ese motivo la actualización de las tarifas está sujeta al porcentaje que establece el municipio de la capital pampeana. «Si bien los números son diferentes, el porcentaje será igual», añadió.
Recordó que este tipo de aumentos se producen dos veces al año. «En realidad se tendría que haber hecho en diciembre del año pasado, pero al no haberse hecho la ordenanza en esa oportunidad, se hace ahora», finalizó De Aguirre.