Subzona: Baudaux era el oficial “más nuevo” en los ’70

Algunas noches solía haber música en la planta alta de la Seccional Primera, reveló Ricardo Baudaux, al contestar una pregunta sobre si algo le llamaba la atención de cuando subían a los detenidos de la Subzona 14 II. No obstante agregó que en ese momento era el oficial “más nuevo” de la dependencia y “no podía saber ni preguntar” precisamente por esa condición; y además porque la Unidad Regional “era otro organismo” que funcionaba en la planta alta del edificio.
El ex jefe de la Policía Provincial hasta el 10 de diciembre de 2015, fue citado a declarar porque se desempeñó en la Primera entre 1977 y 1978, luego de un corto período en 1975 de haber estado destinado allí mismo, y de cumplir posteriormente servicios en Dorila y General Pico antes de regresar a aquella dependencia.
Ante algunas preguntas dijo que el jefe de la Primera era el comisario Dellacroce, y el de la Unidad Regional Roberto Constantino. Reveló, al ser consultado, que conocía que Juan Domingo Gatica cumplía funciones en el lugar, y que también pudo ver a Antonio Yorio, por entonces secretario del jefe Luis Baraldini, a quien veía cuando ingresaba al edificio.

En la Planta Alta.
Confirmó que en la Planta Alta cumplían funciones los policías Carlos Roberto Reinhart, Néstor Cenizo, Omar Aguilera, Orlando Osmar Pérez, Roberto Escalada y Athos Reta, todos a cargo de Roberto Constantino; y que los que trabajaban en la Seccional Primera tenían prohibido subir.
Dijo que no recordaba haber visto religiosos o jueces que hayan concurrido, pero que sí subían los médicos policiales, Héctor Savioli y Máximo Pérez Oneto.
En otro momento de su exposición, Baudaux señaló que no podía ver a los detenidos que eran bajados de la planta alta, en qué condiciones se encontraban, pero que por comentarios posteriores escuchó hablar de maltratos. Concretamente recordó que Nelly Sanders de Trucchi, quien ya en libertad sería vecina suya, le expresó que hubo excesos y maltratos con ella.

“Por peronistas”.
Uno de los testimonios de ayer fue ofrecido por Rubén Osvaldo García Orlando, quien hace años está viviendo en Mar de Ajó, pero que en 1977 vivía en Rancul, cuando fue detenido junto a su padre y su hermano. Un año estuvo en esa situación, pasando por la comisaría de General Pico, posteriormente fue trasladado a la Seccional Primera de Santa Rosa y más tarde encarcelado en la Colonia Penal.
Fue torturado -“me garrotearon bastante”, le dijo a los jueces- y un año después, sin poder ejercer ningún tipo de defensa porque no lo dejaron ni designar abogado, lo dejaron en libertad libre de culpa y cargo.
Ante algunas preguntas llegó a decir que sufrió “apremios ilegales”, y sostuvo: “No me quiero ni acordar”. Pero de igual manera señaló que creía que las detenciones en su familia fue por “causas políticas”, porque eran “peronistas. Mi papá era peronista”, reafirmó.
Expresó no recordar muchos pasajes de su detención, ni nombres de quiénes fueron a detenerlos, ni quiénes lo golpearon, aunque dejó un apellido: “En Pico me colgaron de los pies, me taparon la cabeza y me golpearon… no sé si buscaban armas, o no sé qué…”, dijo. Recordó y dejó un solo nombre: “Roldán me castigó bastante” en General Pico, pero “no puede ver a más nadie”, completó.
Le preguntaron si sabía quiénes estaban a cargo de la Subzona 14, y mencionó a Luis Baraldini y Roberto Fiorucci.
Finalmente señaló que después de eso se decidió a irse a vivir “a la costa”, y que hoy reside en Mar de Ajó.

Otro policía testigo.
Después fue el turno del policía retirado Ramón del Valle Carra, hoy viviendo en Toay, que trabajaba en Sanidad Policial junto a Savioli y Pérez Oneto. Dijo que su tarea era darles los medicamentos y elementos de limpieza a los presos de la Seccional Primera.
Mencionó que recordaba que entre otros policías cumplían funciones allí Roberto Fiorucci, Roberto Constantino, Néstor Bonifacio Cenizo y Oscar Alberto “Miseria” López.
Agregó que Luis Baraldini señaló que lo recordaba pasando por los calabozos a ver a los detenidos.
Sobre qué personas pudo ver en esa condición del Valle Carra se refirió a Ana María Martínez Roca, quien fue salvajemente torturada con picana; y también a Miyi Regazzoli.
Hoy habrá una nueva audiencia, y los citados por el tribunal son Jesús los Arcos Vidaurreta, Jorge Podestá, Clemente Phul y Ramón Lastre.

Los que afrontan el segundo juicio
Los catorce imputados en la causa conocida como Subzona 14 II son ex militares y ex policías. Los que deben sentarse frente a los jueces en la Sala de Audiencias del Colegio de Abogados son el ex capitán Néstor Omar Greppi, quien fuera secretario general de la Gobernación, desde el mismo día del golpe de Estado en 1976; el ex mayor del Ejército Luis Enrique Baraldini, que durante la dictadura cumplió el rol de jefe de la policía provincial; y los ex policías Antonio Oscar Yorio, Néstor Bonifacio Cenizo, Hugo Roberto Marenchino, Carlos Roberto Reinhart; Oscar Alberto López, Athos Reta, Orlando Osmar Pérez; Miguel Angel Ochoa; Jorge Osvaldo Quinteros, Juan Domingo Gatica, Luis Horacio Lucero y el ex médico policial Máximo Alfredo Pérez Oneto.
Por razones de salud quedó fuera el ex comisario Roberto Fiorucci, quien ya resultara condenado en el primer juicio de 2010. El único que todavía permanece preso es Reinhard, porque los restantes tienen prisión domiciliaria o gozan de la libertad.
Los jueces actuantes son Pablo Ramiro Díaz Lacava, en calidad de presidente del tribunal, y Marcos Aguerrido y José Tripputti. El debate se desarrolla en el Colegio de Abogados y Procuradores de la capital pampeana.
Cabe señalar que en la audiencia de ayer actuó como fiscal Miguel Angel Palazzani.
En esta oportunidad se informó que se desistía de dos testigos, Carlos Sánchez y Oscar Daratha.