Inicio La Pampa Sugieren cooperativizar un emprendimiento

Sugieren cooperativizar un emprendimiento

REACTIVARIAN CHACRAS IMPRODUCTIVAS

(25 de Mayo) – El emprendimiento de AB Agro S.A. en 25 de Mayo es una muestra de la potencialidad de la zona. Ayer este diario publicó un artículo sobre la producción agropecuaria que la firma lleva adelante. También sobre la optimización de recursos que pueden aplicarse mediante el uso de tecnología. Proponen un emprendimiento cooperativo que reactivaría varias de las chacras improductivas de la zona bajo riego: la generación de energía con base en la forestación.
El interlocutor fue Daniel Barruti, quien es el encargado de gestionar las acciones de campo de la empresa rosarina. Ayer LA ARENA publicó una nota en la que en forma errónea se lo caratuló de ingeniero agrónomo, él de inmediato, como corresponde a un profesional responsable, pidió aclarar que “soy agrónomo no ingeniero, ya que siento un profundo respeto por los profesionales que hicieron una carrera para merecerlo”.
Asimismo explicó con mayor profundidad algunos detalles que podrían llevar a un error informativo. Uno de ellos es referido a la siembra aérea que no es alfalfa sino que es “de vicia y cebada. La primera, además de forraje consta de un alto valor de proteínas para la dieta de la hacienda, al tiempo que incorpora nitrógeno al campo”. Esta es una nueva modalidad que está en período de prueba y se aplicó en un sector bajo riego donde hay un maizal que está a punto de ser picado. “Luego de ser lanzadas desde el avión las semillas quedan en superficie, y son incorporadas con el propio riego a la tierra, el paso de las picadoras, y el pisoteo de la hacienda al rastrojo, también contribuyen a la siembra”, aclaró.

¿Energía cooperativa?
El profesional puso en la mesa de trabajo un proyecto que es muy interesante para 25 de Mayo y la zona es la proyección en alternativas de generación de energía, experiencia que AB Agro quiere compartir con los chacareros de la zona bajo riego. “Hemos hablado con las autoridades de esta alternativa”, dijo.
Barruti aclaró que se trata de una modalidad diferente a la de la planta de biogás, en este caso la generación de energía eléctrica es a través de la utilización de ejemplares forestales como combustible. Es un proyecto paralelo para producir biomasa, el combustible necesario para generar energía a través de otro sistema.
Desde la empresa plantean la posibilidad de utilizar zonas donde no es aconsejable sembrar maíz, para llevar adelante un sistema de forestación orientado a darle valor agregado a través de la generación de energía. Y en esta proyección entienden como viable la conformación de un sistema cooperativo en el cuál participen los dueños de las tierras que hoy están improductivas.

Sistema de generación.
Según indicó el agrónomo, lo ideal es una especie de álamo que tiene crecimiento rápido, para que sea el combustible a utilizar. Explicó que “luego la madera es chipeada (molida) para la generación de combustible o biomasa para alimentar una caldera que genera vapor, que luego, a través de una turbina y un sistema de enfriamiento, además de la utilización de un reductor y un generador, se logra finalmente le generación energética”, puntualizó.
El responsable de AB Agro también tocó un punto fundamental para la aplicación de todos estos recursos tecnológicos: la capacitación. “Es imprescindible el recurso humano para esto. Acá se está permanentemente dando espacios de capacitación al personal. Siempre hay cursos. Es una tarea continua que a veces lleva meses”, concluyó Barruti.