Suman apoyo a los despedidos en Télam

UN PERIODISTA Y UN FOTOGRAFO FUERON ECHADOS EN LA PAMPA

Distintos representantes del ámbito político, gremial y social de La Pampa cuestionaron los despidos realizados sin motivos en la agencia de noticias Télam, y reclamaron la reincorporación de los trabajadores.
El ex gobernador Rubén Marín y el vicegobernador Mariano Fernández brindaron su apoyo a los 357 trabajadores despedidos de la agencia de noticias Télam y criticaron las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.
En las últimas horas circularon imágenes de distintos dirigentes y referentes del ámbito político, sindical y social exhibiendo carteles con la consigna “No a los despidos en Télam”, en solidaridad con los periodistas, fotógrafos y administrativos cesanteados.
Luis Faggiani (CGT), Lilia López y Claudia Fernández (Utelpa), María Luz Alonso y Luciano Di Nápoli (ex diputados), Mónica Rodríguez (Foro por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito) y miembros del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos sumaron también su acompañamiento.
En Santa Rosa, fueron despedidos los trabajadores Mariano Rodríguez Vega (periodista) y Julián Varela (fotógrafo), por lo que la corresponsalía quedará solamente con una cronista.
“Como militante justicialista y como vicegobernador, pero principalmente como argentino, repudio y rechazo los despidos en Télam porque no se está tratando solo de ajustar los números o de achicar el déficit, además lo que se está haciendo sobre la espaldas de los trabajadores es acallar voces críticas que deben existir legítimamente en democracia”, dijo el vicegobernador Fernández al ser consultado sobre la situación de Télam.
Además, explicó que “acá la cuestión del gobierno es: ‘si pensás como nosotros tenés asegurada la fuente laboral pero si no, tengas la antigüedad que sea, quedás afuera. Y esto quiere decir que estás despedido y son cientos de trabajadores los afectados”.
El presidente de la Legislatura provincial manifestó que en el caso de 357 despidos confirmados en Télam, “se pretende acallar las voces críticas que es uno de los pilares de la democracia; el brazo depredador del Estado está haciendo estragos con los trabajadores”.

“Una tomada de pelo”.

Fernández también cuestionó los dichos del titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, quien celebró desde Facebook el plan de ajuste y los despidos, afirmando que “ganó el periodismo” y “el futuro de la Agencia Télam”.
“Me parece una tomada de pelo a la democracia y a la libertad de prensa”, aseguró el vicegobernador.
Los despidos en Télam también fueron rechazados por los concejales y concejalas de Santa Rosa, que en la última sesión aprobaron repudios contra la medida del gobierno nacional de Cambiemos y pidieron la reincorporación de los trabajadores y una mesa de diálogo entre los sindicatos de prensa y el Directorio de Télam.
En la Legislatura pampeana, además, se tratará en la próxima semana proyectos en rechazo a los despidos. Las iniciativas fueron presentadas por los bloques del PJ, Nuevo Encuentro, Pueblo Nuevo y Frente Renovador y otro del Frepam, que integran el radicalismo y el socialismo, aliado al PRO en el frente Cambiemos.