Suspenden cobro con tarjeta de crédito

ESTACIONES DE SERVICIO CULPAN A DEMORA EN ACREDITACIONES DE PAGO

Algunas estaciones de servicio independientes pampeanas suspendieron, hasta nuevo aviso, el cobro de los combustibles y otros productos con tarjetas de crédito en protesta contra la demora del depósito del dinero por parte de las empresas que administran los plásticos. “Esto hace muchísimo daño a las estaciones, principalmente a las más pequeñas”, aseguró Miguel Ripa, vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Estaciones de Servicio.
En La Pampa, como en otros puntos del país, algunas estaciones de servicio dejaron de aceptar como medio de pago las tarjetas de crédito de todos los bancos, principalmente por los altos costos que implica afrontar el sistema de las tarjetas por parte de las pequeñas empresas, según indicó Ripa.
El empresario dijo que al sector le hace “muchísimo daño” que las tarjeteras acrediten la venta del combustible a los 28 días y cobren una comisión del 1,3 por ciento.”Hoy tuvimos 3 aumentos -en las naftas- en ese tiempo”, criticó, a la vez que explicó que este tipo de sistema ocasiona que las estaciones de servicio “trabajen a pérdida”.
“Vamos a intentar que la operatoria cambie, pero lamentablemente a las empresas, que son dos, no les interesa realmente modificarlo”, apuntó Ripa, quien detalló que de 100 mil litros que vende una estación de servicio se ve obligada a financiar -a los 28 días y con el cobro de comisión- entre 25 mil y 30 mil litros, es decir alrededor de 1,2 millones de pesos. “Estamos convencidos de que la tarjeta de crédito es un instrumento válido pero hay que mejorar el sistema de comercialización”, subrayó.

Cambios.
El duro panorama económico llevó a muchos de los pampeanos a orientar su consumo diario a través del financiamiento que permiten las tarjetas de crédito ante la falta de dinero en efectivo. La compra del combustible no es ajeno a este nuevo hábito de consumo que, según el propio Ripa, aumentó por igual en todas las estaciones de servicio, puntualmente, a partir de la segunda quincena del mes. “También se siente sobre la fecha de cierre de la tarjeta”, agregó el empresario.
Este no fue el único cambio que se registró en las estaciones de servicio pampeana en relación al consumo de los combustibles. El fuerte aumento que tuvo el precio de las naftas acarreó que muchos usuarios pasasen de los productos de calidad superior a los denominados súper.
“Había muy buen porcentaje de venta de nafta premium, hoy esto cambió. Si bien la gente consume el mismo volumen de combustible, lo hace del producto de menor calidad”, explicó Ripa.

Aumentos.
Al ser consultado sobre si la Cámara prevé en las próximas semanas aplicar un nuevo aumento a las naftas y el gasoil, el empresario manifestó que “esa potestad” recae en las empresas petroleras desde que el Gobierno Nacional desregularizó el mercado. No obstante, dijo que “el valor de los combustibles, a pesar de la devaluación, no deberían tener un nuevo ajuste al menos hasta fin de año” si es que el dólar y el precio del petróleo en el mercado internacional no sufren modificaciones.