Suspenden operatividad de bomberos de La Adela

DEFENSA CIVIL INTERVINO AVALADO POR FEDERACION

La situación de la Asociación de los Bomberos Voluntarios de La Adela se agravó aún más en los últimos días. El viernes pasado el director de Defensa Civil de La Pampa, Luis Clara, decidió la inoperatividad del cuerpo activo.
La Federación Pampeana de Bomberos avala esa disposición y anunciaron el inicio de medidas administrativas. Varios miembros intentan resistir la medida y, mediante una carta abierta, le pidieron al intendente Juan Barrionuevo que interceda. “Hay una medida administrativa en curso”, dijo el presidente de la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios, Ariel Alejo.

Situación institucional.
Hace varios años que la entidad bomberil tenía problemas institucionales graves. Debía cuatro rendiciones anuales por lo que dejó de percibir el subsidio nacional. A fines de diciembre pasado hubo una asamblea en la cual nombraron una nueva comisión directiva, sin embargo, debido a regularizaciones administrativas, recién pudieron asumir a fines de abril.
La nueva conducción, luego de tomar las riendas, denunció varias irregularidades. Una de las decisiones que tomó fue la de separar del cargo a la jefa del cuerpo activo, Lorena Rodríguez, y solicitó a la federación un sumario administrativo. También nombraron a un nuevo jefe.
Ante estas medidas varios integrantes del cuerpo activo, entre ellos Rodríguez, resistieron la decisión. En medio quedó un intento de solución por parte del intendente quien formó una Comisión de Crisis, y hasta convocaron a un mediador, que lograron firmar un acta para poder avanzar en la solución, sin embargo en la práctica las diferencias siguieron igual.
Sin embargo la semana pasada, el director de Defensa Civil de la provincia, Luis Clara, ante esta realidad, y a la observancia de las disposiciones de la ley provincial 1877 que designa a ése área como “autoridad de control”, decidió “suspender la operatividad del cuerpo activo”.

La Federación avala.
Este diario ayer habló con el presidente de la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios, Ariel Alejo, que es también secretario de la Federación Nacional. “Estamos de acuerdo con lo dispuesto por Luis Clara. Hay varias cosas a resolver, una que todos los vehículos tienen irregularidades documentales por lo que no están operativos, y, además, hay una medida administrativa, un sumario, que está a punto de comenzar y que lleva su tiempo”, señaló el entrevistado.
“Esta semana comenzaría a trabajar el sumariante en La Adela. El proceso consiste en que tome contacto con la documentación y si corresponde notifique a la jefa separada, y luego ésta tendrá la oportunidad de defenderse. Finalmente habrá una conclusión. Ante esto solo queda esperar que se resuelva”, concluyó Alejo.