Inicio La Pampa Suspenden pedido

Suspenden pedido

REALICO: EMPRENDIMIENTO SOBRE ACUIFERO

El Concejo Deliberante de Realicó suspendió por el plazo de un año, con opción a 180 días más, a realizar subdivisiones de tierras, ampliación del ejido urbano y emprendimientos agrícolas (engorde de animales a corral, entre otros) en predios rurales ubicados sobre el acuífero que provee agua de red a esta localidad.
La medida surgió luego del pedido de vecino Pablo Ponzio, que pretendía desarrollar un emprendimiento urbanístico en un predio rural de su propiedad al sur de la ruta 188, donde están ubicadas varias bombas de agua de la Cooperativa de Servicios Públicos, que tiene la concesión de la red de agua para Realicó.
Los ediles en sesión extraordinaria y luego varias consultas a profesionales de la APA aprobaron un proyecto para suspender la ampliación del ejido urbano y las subdivisiones por un plazo de 1 año, con opción a 6 meses más.
«Cuando se levante la suspensión cada pedido de urbanización o emprendimiento agropecuario, industriales, comerciales, encierres o engordes intensivo de animales, que haga correr riesgo a la calidad del agua se deberá realizar un pormenorizado análisis del impacto ambiental de dichos emprendimientos», expresaron los ediles.
«La idea es abrir el debate a la comunidad con asesoramiento técnico acorde, para el abordaje de la problemática del cuidado del acuífero allí ubicado, buscando que los proyectos productivos que se implementen no vayan en detrimento del mismo, recurso vital para la comunidad realiquense», agregaron.

Fundamentos.
El concejal Pablo Ravera explicó: «El acuífero que provee actualmente de agua a Realicó, está siendo utilizado al máximo en su nivel de extracción, peligra su calidad a futuro, según dos informes técnicos. Uno de la Copagua, que alertaron sobre la importancia de cuidar el acuífero, para no llegar a la sobreexplotación del recurso, y otro de Gastón Bus que nos dijo que Realicó hoy está sacando más agua de la que debería sacar».
El edil opositor José Alvarez, coincidió con las declaraciones de su par y afirmó: «La finalidad de esta restricción no es limitar el crecimiento de Realicó, o dejar de consumir el agua, esto tiene que servir para encontrar otra salida, de qué forma proveemos más agua a Realicó, y de qué forma ayudamos a aquellos que deseen llevar adelante un loteo para que Realicó crezca».
Actualmente el agua de red no es aconsejable para el consumo humano porque está fuera de lo que rige el código alimentario nacional. Los realiquenses cuenta para el consumo agua tratada de la planta de la Cooperativa de Electricidad.