Sustitutos: en 2019 habrá 42 nuevos aspirantes

Los 42 aspirantes a ingresar al padrón de funcionarios y magistrados sustitutos aprobaron sus exámenes orales y, de esa manera, dieron el último paso para que el Consejo de la Magistratura los incorpore a esa nómina.
En el Centro Judicial de Santa Rosa rindieron 26 de los 32 habilitados y en la Oficina de Mediación de General Pico lo hicieron los 16 habilitados. Así, el año próximo habrá en el listado -al margen de los que se reinscribieron- más de cuarenta candidatos nuevos.
Previamente, y tal cual se dispusiera a partir de las modificaciones introducidas en 2016 a la Ley Orgánica del Poder Judicial de La Pampa, los aspirantes debieron aprobar el curso obligatorio denominado “Programa de Formación de Magistratura” (Profema) -es una capacitación con una carga de 70 horas y un módulo de otras 20 que se acredita por equivalencias- y los exámenes escritos.
El nuevo mecanismo de selección comenzó a implementarse el año pasado. A partir de esos cambios pasó a ser el Consejo, y no el Superior Tribunal de Justicia, quien lleva adelante ese procedimiento de admisión, como así también la elaboración y elevación anual al Poder Ejecutivo del listado de aspirantes. Con esta metodología todos los órganos de la Constitución Provincial tienen intervención en el proceso de selección. A su vez, el padrón -con una vigencia de tres años, aunque los candidatos deben reinscribirse cada año- pasó a ser confeccionado por fueros, pudiendo integrar un mismo postulante más de uno.

Modificaciones.
Otras modificaciones trascendentes fueron que ahora pueden anotarse no solamente los abogados de la matrícula, sino también los profesionales que cumplen funciones en el Poder Judicial, incluidos los agentes; y la obligatoriedad de aprobación del curso de formación y de los exámenes orales y escritos.
La Magistratura es presidida por el ministro José Roberto Sappa, en representación del Superior Tribunal de Justicia, y también la integran como consejeros titulares el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán (Poder Ejecutivo Provincial), la diputada María Soledad Sciú (Poder Legislativo), los abogados de la matrícula Angel Otiñano Lehr (Primera Circunscripción Judicial), Jorge Gabriel Salamone (Segunda Circunscripción), Alejandro César Odasso (Tercera Circunscripción), Mauricio Sebastián Moreno (Cuarta Circunscripción) y Marta Inés Landsiedel por los contadores públicos.