Inicio La Pampa Tarifa Social: insólita justificación del PRO

Tarifa Social: insólita justificación del PRO

MACRISTAS REPARTEN CULPAS

La Resolución 122/18 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, vigente desde el 5 de septiembre pasado, dispuso la eliminación del Régimen de Tarifa Social con el cual el Estado nacional ayudaba a los usuarios del servicio de energía eléctrica en todo el país. La quita del subsidio, se estableció entonces, empezaría a regir a partir de 1 de enero del año actual.
Luego del malestar que la medida de ajuste provocó, la Fundación Pensar La Pampa, a través de su Comisión de Economía, emitió un parte de prensa donde responsabiliza al gobierno provincial de «negarse a pagar la Tarifa Social» obligando «a los pampeanos «a pagar el costo de sus arbitrarias decisiones».
«Otra vez, la administración de Carlos Verna utiliza su estrategia de confrontación permanente, confundiendo a los pampeanos con sus decisiones políticas oportunistas que no tienen ninguna justificación desde el plano económico. Al negarse a pagar la Tarifa Social obliga a los pampeanos a pagar el costo de sus arbitrarias decisiones», dice el primer párrafo.
Luego el parte de prensa, enviado por el equipo de prensa del PRO, la fuerza que lidera Carlos Mac Allister, el precandidato a gobernador por el Frente Cambiemos, aseguró que desde diciembre 2015 «el Gobierno Nacional viene manteniendo su compromiso de revertir la concentración de recursos, restituyéndolos a las jurisdicciones provinciales». «En el caso de La Pampa las transferencias automáticas se incrementaron un 142% y se estima para 2019 llegar al 226%», agrega el parte.
Lo que no aclara es que ese 142% no representa otra cosa que la inflación acumulada durante los tres años y un mes de gobierno de Cambiemos. En cambio, aducen que la Resolución del Ministerio de Energía establecía que la Tarifa Social de Energía Eléctrica «sería aplicable por los mecanismos que instrumente cada una de las provincias debiendo asumir su financiamiento». Como si la quita de subsidios fuera una decisión de los pampeanos y no una medida adoptada por la Casa Rosada, en el marco del acuerdo de ajuste fiscal con el FMI.
Para el macrismo pampeano, al momento de discutirse el Presupuesto Nacional 2019 se introdujeron modificaciones fiscales que reportarán mayores ingresos para La Pampa. Citaron, en ese sentido, un informe del Ministerio del Interior según el cual recibirá un incremento de recursos por $1.282 millones gracias a Nación.
«Este valor es ampliamente superior al del costo de la Tarifa Social de Energía Eléctrica ($156 millones). Por lo tanto, la diferencia entre Recursos Adicionales y Costo a Asumir es favorable en $1.126 millones. La decisión de asumir el costo de la Tarifa Social con los criterios de accesibilidad actuales representa el 5% de los ingresos de explotación proyectados por la Administración Provincial de Energía para 2019 de acuerdo al presupuesto de La Pampa», concluye el texto.
Desde el Ejecutivo provincial, en cambio, aseguran que ya perdieron la cuenta del impacto que sufren las arcas provinciales al tener que afrontar la retirada del gobierno nacional desde hace tres años en sectores claves, como el de la vivienda social, la ayuda alimentaria y social y los programas nacionales de salud y educación, junto al impacto negativo en la recaudación que provocó el panorama económico actual del país.