Miércoles 20 de marzo 2024

"Tarifazos se llevan puestos los pueblos, empleos y pymes"

Redacción 17/04/2018 - 01.39.hs

"Si (desde Nación) no le ponen freno a los aumentos, empezarán a desaparecer fuentes de trabajo en los pueblos. El combustible nos está llevando puesto a los municipios, achicamos costos y se siguen subiendo los gastos. Tenemos que arreglar los caminos, le pones 500 litros a una motoniveladora y te dura dos días, y eso son más de 11 mil pesos y en una semana terminás gastando más de 40 mil pesos", se quejó ayer el intendente de Embajador Martini, Ariel Bogino (Frepam).
El jefe comunal radical reconoció que las políticas económicas del macrismo están provocando "un gran problema a las pymes y a la clase media" que en un futuro mediato "no van a poder aguantar más". "Acá tenemos algunas fábricas que les llegó un recibo de más de 20 mil pesos de luz", ejemplificó.
"Cuando apretás a la clase media llega un momento que explota. El trabajador, el emprendedor o los productores la luchan hasta el final, no somos empresarios que cierran y se dedican a otra cosa o hacen otras inversiones. Acá van a tener que empezar a ayudar a las pymes porque me parece que vamos camino a chocarnos una pared. Realmente estoy asustado por la situación, porque las cargas sociales son muy altas. No soy economista, pero mido la situación por el bolsillo", analizó Bogino.

 

Pacto fiscal.
"Si aprobaban (en La Pampa) el Pacto Fiscal se iban a establecer impuestos prácticamente impagables. Porque un campo que paga 100 pesos de impuestos, iba a pasar a pagar 600 pesos. Eso sería impagable, porque La Pampa no es lo mismo que Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe", dijo.
"En La Pampa hay productores que hace tres campañas que no cosechan, porque hubo sequía, inundación y sequía. No nos pueden igualar con otras provincias. Pero, esto afectaría también a las casas particulares", destacó el intendente martinense.
-¿Está de acuerdo que La Pampa no firme el Pacto Fiscal?
-El Pacto Fiscal no se firmará mientras Nación no pague la deuda que tiene con La Pampa. Personalmente, creo que firmar ese acuerdo con esas exigencias, nosotros como municipio no podríamos cumplir porque tendríamos que aumentar tremendamente los impuestos comunales; los servicios de barrido, limpieza y riego se tienen que autosolventar y nosotros en una cuadra quizás tenemos tres o cuatro casas. Y si no cumplís el Pacto Fiscal perderíamos el fondo sojero, o sea que no habría diferencias con la situación que tenemos actualmente. No podemos incrementar las tasas municipales el 300 por ciento, porque la gente tiene dificultades para pagar actualmente, imagínate con un aumento de esa magnitud.
-¿Y en la comuna se incrementó la demanda social porque los vecinos no llegan a fin de mes?
-La demanda social se incrementó porque mucha gente pide ayuda para comprar los medicamentos, para hacer los viajes a los médicos a General Pico y los sueldos de los jubilados se han quedado. Y tenemos un gran problema con los alquileres que son altos y tenemos pocas casas, pero ahora desde el gobierno provincial se instrumentará un programa para las localidades más pequeñas, y ahí intentaremos dar solución a algunas familias.

 

"Será un año muy complicado"
"Esto es una cosa que no pasó nunca. Salimos de una inundación y pasamos a una sequía extrema donde se han perdido cosechas. Estimábamos que después de las inundaciones tendríamos dos o tres años buenos, pero pasamos de un extremo al otro, y desde enero a marzo no hubo lluvias", se lamentó el intendente Bogino.
El entrevistado vaticinó que este "será un año muy complicado porque no habrá prácticamente cosecha gruesa, y tenemos faltante de pasto". Recordó que durante "las inundaciones (los productores) no podían ingresar a los campos y cuando pudieron entrar ya no llovió más y no se pudo sembrar".
"Ahora bajó el precio de la hacienda y aumentaron los rollos. Los productores andan buscando campos con pasto porque donde hubo incendios y no llovió, están muy complicados", reconoció.
En algunos sectores de La Pampa ya comenzaron a vender campos por "el combo" de la política económica y las adversidades climáticas. En Embajador Martini está situación momentáneamente no estaría ocurriendo.
"Hay campos que siempre estuvieron en venta, o que están alquilados desde hace tiempo. Hasta ahora no hay casos puntuales de problemas económicos o necesidades económicas. Cuando empiecen los vencimientos, se zarandee la cosecha ahí veremos qué pasa con las deudas en los bancos. El problema estimo que estará más adelante, a fines de mayo o junio", concluyó Bogino.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?