Inicio La Pampa TdeC avaló los créditos productivos

TdeC avaló los créditos productivos

El ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, destacó que el Tribunal de Cuentas (TdeC) avaló los procedimientos llevados adelante para la entrega de créditos en la provincia en el marco de la Ley de Promoción de Actividades Económicas y respondió a las críticas de la oposición, afirmando que «tienen desconocimiento» sobre la aplicación de la normativa.
En la última semana, «recibimos en forma positiva el informe realizado por el Tribunal de Cuentas por la política de créditos productivos que estamos llevando adelante. Esto quiere decir que no hubo ningún error en el otorgamiento y ninguna observación» por parte del organismo de control de las cuentas públicas, explicó.
El funcionario destacó que el informe es «totalmente positivo para la gestión que estamos llevando adelante» y que el escrito ya fue elevado al gobernador Carlos Verna y a las principales autoridades de Casa de Gobierno. «Es un paso muy importante» el aval del Tribunal de Cuentas, remarcó el ministro.
A través de esta política de créditos se otorgaron beneficios para unos mil emprendedores pampeanos, que deben cumplir con los controles que se realizan desde el gobierno tras el otorgamiento del financiamiento productivo.
Además, explicó que «no es fácil implementar una herramienta nueva» como la Ley de Promoción de Actividades Económicas, que se puso en marcha en 2016, porque «lleva primero un proceso de difusión, de hacer docencia en cada localidad y que los intendentes entiendan que son entidades crediticias».
Los créditos productivos alcanzaban en un principio a los 500 mil pesos y son otorgados para devolverlos hasta en un plazo de 10 años con cinco de gracia.
En 2018, por iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial se subió el monto de los créditos a los 800 mil pesos a partir de la sustitución el artículo 23 y 28 de la Ley 2870 sobre «Préstamos en condiciones de fomento» que otorgan las Municipalidades y Comisiones de Fomento de la provincia.
En su momento, los créditos a micro emprendedores pampeanos fueron cuestionados durante el año pasado por los diputados de Cambiemos. Sin embargo, ahora la aprobación y el visto bueno del Tribunal de Cuentas, que preside María Alejandra Mac Allister, descarta esas críticas, conociendo además el alineamiento político de Mac Allister al macrismo.
Consultado sobre aquella polémica que intentaron generar los legisladores provinciales, encabezados por la radical Josefina Díaz, Borthiry aseguró que «las críticas son totalmente infundada, les falta haber leído la legislación. El desconocimiento que tienen es total».