Inicio La Pampa Teatro Español, un edificio con más de 120 años de historia

Teatro Español, un edificio con más de 120 años de historia

El Teatro Español es uno de los edificios más significativos del patrimonio arquitectónico de Santa Rosa. Desde su inauguración fue centro de la actividad cultural y social de la ciudad, y fiel testigo del crecimiento de esta ciudad.

A los dos años de la fundación de Santa Rosa, se creó la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Santa Rosa de Toay, exactamente un 4 de octubre de 1894. Ese mismo año Tomás Mason donó el terreno para su construcción.

El 24 de marzo de 1899 se inauguró el edificio, que consta de un amplio salón y dependencias. En 1901 se hizo el cerco y la vereda. El 7 de marzo de 1908 se inauguró el Teatro, con proyecto del Sr. Arrau y ejecución a cargo de Florindo Escolari y Francisco Sampietro. Además en esa fecha se construyó el volúmen de la sala y escenario.

La sala por ese entonces tenía en la parte posterior dos escaleras que comunicaban con un entrepiso. El piso contaba con un mecanismo que permitía colocarlo horizontal, a la altura del escenario, y utilizar el espacio para bailes y banquetes, quitando las butacas. Las dependencias existentes en el predio pasaron a ser el foyer y dos oficinas.

El continuo uso del Teatro y el deterioro que presentó debido a ello, motivó a la Asociación Española de Socorros Mutuos a realizar una ampliación y refacción, que se inauguró el 24 de marzo de 1927. El proyecto estuvo a cargo del Ing. Luis Eraña y la construcción, de la Empresa Mattei y Dadam.

La obra comprendió el entrepiso actual de la sala, los palcos, la tertulia alta y las dos escaleras de acceso a esos sectores desde el foyer. También se modificó la boca del escenario y se colocaron ornamentaciones en los muros interiores: guirnaldas, ménsulas, frisos, molduras y máscaras.

En esa fecha se completó la construcción del Teatro, que se conservó hasta la actualidad con alto grado de autenticidad y que presenta valores patrimoniales. Con posterioridad se realizaron otras intervenciones, fundamentalmente en los laterales y a continuación del predio, se construyeron camarines, baños y depósitos.

La administración municipal del Teatro

En el año 1972, se firmó un convenio para la administración en conjunto del Teatro por parte de tres instituciones: la Asociación Española, la Comisión de Cultura Municipal y la Dirección Provincial de Cultura.

Seis años más tarde, la Municipalidad realizó con la Asociación Española de Socorros Mutuos, un nuevo convenio por diez años de uso del Teatro para espectáculos artísticos, el cual se ha ido renovado en sucesivas oportunidades, teniendo vigencia en la actualidad.

En abril del año 2008, la Municipalidad decidió llevar a cabo las obras más urgentes que permitieran la apertura del Teatro, ya que se encontraba cerrado desde el mes de diciembre del año 2007.

La intervención comprendió el rediseño del jardín de ingreso, la reparación de sectores del techo, el tratamiento exterior de los muros de la sala, la ejecución de desagües pluviales, la revisión de las instalaciones del servicio contra incendios e instalación eléctrica, el acondicionamiento de los sanitarios y de los camarines, tareas de pintura interior y exterior.

Paralelamente a la ejecución de la obra, se realizó una búsqueda de información histórica acerca del edificio, que da origen a la muestra “100 años del Teatro Español de Santa Rosa, Fotografías, documentos y relatos”. El Teatro reabrió sus puertas el 18 de octubre de 2008.

Fotos y fuente: Municipalidad de Santa Rosa