Inicio La Pampa Tecnología para los siniestros

Tecnología para los siniestros

PRESENTARON NUEVOS RECURSOS EN ACCIDENTOLOGIA VIAL

En la sede de la Agencia de Investigación Científica (AIC) de Santa Rosa, ubicada entre las calles Corona Martínez y Constituyentes, funcionarios de la Justicia y del Gobierno provincial se reunieron con dirigentes de la Fundación Estrellas Amarillas. Allí se presentaron los nuevos recursos con los que el área de Accidentología Vial contará para realizar las pericias e investigaciones de siniestros.
El encuentro reunió al secretario de la Procuración General de La Pampa, Horacio di Nápoli; al coordinador de la AIC, Pablo Fuentes; al integrante de la agencia Luciano Garello; al fiscal Oscar Cazenave; la presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas, Silvia González, y familiares de víctimas de tránsito integrantes de la ONG.
En el encuentro se presentaron las nuevos recursos que se incorporaron en el área de Accidentología vial de las Agencias de Investigación Científica de Santa Rosa, General Pico y General Acha, todas dependientes de la Procuración General a cargo de Mario Bongianino.
La primera incorporación tecnológica fueron drones de última generación con cámara de alta resolución, lo que implicó una mejora sustancial en la documentación gráfica y planimétrica del lugar del hecho, como así también en la reconstrucción cinemática, ya sea 2D o 3D de los sucesos viales, ya que éstas se realizan sobre los rastros reales -disminuyendo la posibilidad de error- y no sobre un relevamiento planimétrico como se hacía antes de la utilización de dicha tecnología.
En ese sentido, se adquirieron computadoras exclusivas para diseño gráfico y animación, que permiten operar de manera más ágil los distintos programas que se utilizan en las reconstrucciones siniestrológicas.
Además, se dotó a la sección de cámaras fotográficas para uso profesional, tipo reflex, que permiten un mejor relevamiento fotográfico, teniendo en cuenta la necesidad siempre de ilustrar de la mejor manera posible los indicios y rastros dejados en una colisión, que constituyen los fundamentos de toda investigación siniestrológica.
En el presente año y, teniendo en cuenta los datos empíricos necesarios para investigaciones complejas, se adquirió bibliografía internacional de la más reciente en la materia a los fines de aportar la mayor información posible que permita esclarecer de manera objetiva, las causas eficientes de un siniestro vial.

“Ejemplar”.
Miembros de la Fundación se manifestaron “orgullosos” de poder contar con esta oficina, los cuales cuentan con “toda la tecnología disponible para investigar” y “poder realizar un estudio profundizado de cuáles fueron las principales causas que conllevan a estas fatalidades y en un futuro brindar recomendaciones sobre la temática”. “Este centro no sólo tendrá los números estadísticos de los siniestros sino también detallara las causas que los generan”, remarcaron desde Estrellas Amarillas.
“Es un centro de estudio y prevención de la siniestralidad vial ejemplo e inédito en Argentina, que marca un ícono de la lucha que venimos manteniendo hace años desde la independencia del Ministerio Público, es un sueño cumplido”, destacó Gonzalez.