Télam: el Frepam pide reincorporar despedidos

LOMBARDI SUMA REPUDIOS

Mientras los trabajadores de la agencia de noticias Télam continúan reclamando por la reincorporación a sus lugares de trabajo, los diputados del bloque Frepam presentaron un proyecto de resolución, que tiene un fuerte contenido político por su alianza con el macrismo, para pedir que el gobierno nacional reincorpore al periodista Mariano Rodríguez Vega y al fotógrafo Julián Varela, quienes fueron despedidos durante la última semana, sin motivo.
La iniciativa, firmada por todos los legisladores del bloque opositor mayoritario, apunta a solicitarle a las autoridades nacionales que “arbitren los medios necesarios para la inmediata reincorporación de los trabajadores pampeanos quienes fueron incluidos en la lista de despidos de la agencia Télam”, ya que “han demostrado imparcialidad, profesionalismo y compromiso en su labor como periodistas”.
“Lamentablemente una nueva ola de despidos ha llegado a nuestra provincia afectando en este caso a dos trabajadores de la agencia de noticias Télam. Desde esta agencia fueron despedidos más de 350 trabajadores en todo el país, debido a una anunciada reestructuración que alcanzó a periodistas, fotógrafos, administrativos”, afirmaron los legisladores en los fundamentos.
Además, indicaron que “en el contexto económico actual no podemos desconocer lo traumático de quedarse sin empleo, más aún tratándose de una situación inesperada. En el caso particular de los despidos de los trabajadores de la agencia Télam en La Pampa, se trata de dos personas que conocemos por nuestra labor en esta Cámara de Diputados y que siempre han desempeñado su rol con suma imparcialidad, compromiso y profesionalismo”.
“Consideramos injustos sus despidos así como toda decisión masiva que no entre a considerar las particularidades de cada caso, que muchas veces decantan en la posterior revisión y corrección de esas decisiones”, agregaron.

Libertad de expresión.
También mencionaron que según la Organización de la Naciones Unidas (ONU), la libertad de expresión es un derecho humano, y se encuentra recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
“La libertad de expresión es el derecho fundamental que tienen las personas a decir, manifestar y difundir de manera libre lo que piensan sin por ello ser hostigadas. Como tal, es una libertad civil y política, relativa al ámbito de la vida pública y social, que caracteriza a los sistemas democráticos y es imprescindible para el respeto de los demás derechos”, manifestaron los diputados del radicalismo y del socialismo en una fuerte crítica para con los aliados del macrismo y su decisión de despedir a 357 trabajadores y trabajadoras.
La iniciativa del Frepam se suma así al proyecto de resolución presentado por el bloque Justicialista a pocas horas de los despidos, ocurridos hace poco más de una semana, en el marco de un plan de ajuste que pretende llevar adelante el gobierno de Mauricio Macri, cerrando corresponsalías en el interior del país y dejando a un lado el federalismo de la agencia estatal.