Télam: la justicia ordenó reincorporar a trabajadores

LA MEDIDA NO INCLUYE A REPORTEROS DE LA AGENCIA PAMPEANA

El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nro. 14, a cargo de Silvia Beatriz Garzini, ordenó ayer la reincorporación de un grupo de trabajadores despedidos de la Agencia Télam y afiliados al Sitrapren, al admitir la medida cautelar interpuesta con el asesoramiento del estudio jurídico Hugo Antonio Moyano y asociados.
La jueza Garzini solicitó a Télam que reincorpore a: Valeria Herrera, Ana Laura Cimino, Macarena Belén Suárez, Ofelia Damiana Tevez, Natalia Gatta, Clara Celeste Alarcón, Heliana Yael Amarilla (despido anulado previamente por Télam), Ivan Baldana, María Bernarda Tinetti, Tomas Andrade Campanini, Ruben Crudo y Romina Rado.
Los trabajadores iniciaron acción de amparo y medida cautelar para que se ordene a Télam el cese inmediato en su obrar discriminatorio y antisindical, disponiendo la inmediata reinstalación en sus puestos de trabajo, en iguales condiciones de desempeño de tareas, dado que la pretensa finalización de la relación laboral configura una flagrante violación de los máximos derechos de jerarquía constitucional, según se informó a los medios.
“Así las cosas, desde el Sitrapren sumamos quince reincorporaciones resueltas por la Justicia (incluido otros tres casos del pasado 13 de julio), más las trabajadoras Mónica Torres y Mariana Artayeta, por las cuales Télam S.E. retractó irrevocablemente sus despidos, dejando sin efecto ni valor alguno el contenido del telegrama enviado el pasado 22 de junio”, destacó el sindicato de prensa.
“En este caso – se agregó-, la retractación de la patronal se debió a que violaba la tutela sindical de dichas compañeras, quienes integran la Comisión Revisora de Cuentas del Sitrapren. Luego de una lucha de 49 días se empiezan a ver resultados favorables para los trabajadores frente al atropello de los funcionarios, quienes intentaron dejar a 354 familias en la calle (más tres casos anteriores) aunque ello implique violar la ley”.

Pampeanos.
En tanto, los trabajadores de Télam La Pampa, el periodista Mariano Rodríguez Vega y el fotógrafo Julián Ernesto Varela, siguen en calidad de despedidos. Vale recordar que junto a 355 compañeros y compañeras recibieron el miércoles 27 de junio las notificaciones de sus cesantías, en el marco del plan para desmantelar la agencia, que había sido denunciado por la Comisión Gremial Interna (CGI).
Hace unos días los bloques Justicialista y del Frepam -23 diputados- en la Legislatura provincial levantaron sus manos para aprobar el proyecto por el que se expresa repudio y preocupación por los 357 despidos de los trabajadores de Télam, y se solicitó su reincorporación.