Temen cortes rotativos por otro retraso de Nación
Lunes 11 de marzo 2024

Temen cortes rotativos por otro retraso de Nación

Redacción 28/12/2018 - 02.02.hs

Preocupa al gobierno provincial el atraso que tiene la obra de ampliación de potencia de la Estación Transformadora de Macachín, planta que se encuentra al límite de su capacidad operativa. "Vemos con preocupación que no va a estar finalizada para este verano", informó el titular de la Administración Provincial de Energía, Gonzalo Marcos. Culpa de esta demora, no hay que descartar que en el verano los pampeanos sufran cortes rotativos de energía.
Consultado desde la Dirección Prensa de Casa de Gobierno sobre el estado de la infraestructura energética en la provincia de cara a las altas demandas del verano, Marcos explicó que desde el Gobierno de La Pampa se ejecutan diversas ampliaciones de estaciones transformadoras, se refuerzan líneas y demás acciones tendientes a preparar el sistema de cara a la época de mayor consumo. "Pero hay una obra que venimos siguiendo con atención, y es la ampliación de potencia en el transformador de la Estación Transformadora Macachín, que está a cargo del Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía", planteó el administrador. Esta obra consiste en el recambio del transformador de potencia que está instalado allí, que tiene una potencia de 150 MVA y se quiere llevar a 300 MVA.
En ese marco, el funcionario reiteró que es una obra que está muy demorada. "Esperábamos contar con ella en marzo de este año y la realidad es que, a medida que vamos consultando a los diversos entes, Cammesa o Transener, primeramente en marzo de 2017, nos dijeron que iba a estar finalizada en marzo de 2018", repasó. "Al ver que la obra no iba a llegar, se mandó una nueva nota solicitando información sobre la fecha estimada de su finalización para contar con la obra para este verano; nos dijeron que iba a estar para fines de este año, es decir que de marzo de 2018 pasamos a diciembre de 2018".
En vista que ya estamos en diciembre de 2018 "hicimos otra consulta en Cammesa y todavía no nos han respondido. APE mandó inspectores a recorrer la obra y vemos con preocupación que no va a estar finalizada para este verano".

 

Cortes rotativos.
La obra se encuentra entre un 80 a 85 por ciento de grado de avance, pero no se habilitará ahora y será, en el mejor de los casos, en abril de 2019. Ante esta situación "este verano vamos a tener que estar muy atentos a la evolución de las demandas dentro de la Provincia y esperar que Cammesa no nos indique que hagamos cortes rotativos o restricciones de demanda porque ese transformador salga de servicio o llegue al límite de su capacidad", advirtió.
"Lamentablemente, luego de tres años de aumento en el costo de la energía, un 1400 por ciento de aumento, y de escuchar que las obras se están haciendo, los pampeanos seguimos sin ver esa obra que nos daría mucha más seguridad en el suministro eléctrico, principalmente para el norte de la Provincia", continuó Marcos.
La obra es clave para el funcionamiento del sistema energético provincial. "Nosotros podemos hacer todas la obras que haya 'aguas abajo', pero si el principal punto de ingreso de la Provincia no tiene capacidad de transformación no hay nada que nosotros podamos hacer. Estamos atentos a la obra y tratando de agilizar lo que esté a nuestro alcance, que es poco; somos observadores de esta obra y esperamos que se termine lo antes posible para tener seguridad en el suministro, como los pampeanos se merecen", subrayó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?