Temor en Río Negro por el ingreso de carne pampeana

¿SE LEVANTA LA BARRERA ZOOFITOSANITARIA?

El rumor que el Estado nacional autorizaría el ingreso de carne con hueso desde La Pampa puso en alerta a Neuquén y Río Negro cuyas autoridades salieron a negarlo. El diario Río Negro quien afirmó que la semana pasada, distintos medios de estas provincias y La Pampa interpretaban que el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri, que derogó 19 leyes y modificó unas 140, entre las cuales se encontraban varias regulaciones pertenecientes al Senasa, dejaba sin efecto a la barrera zoofitosanitaria sobre el río Colorado que impide el ingreso de carnes con hueso hacia el sur del río Colorado.
Ayer el diario La Mañana de Neuquén explicó que el tema surgió a partir de recientes declaraciones del vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, quien aseguró que el presidente Mauricio Macri le dio instrucciones al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que en el plazo de un mes se reúna con el ministro de la Producción pampeano, Ricardo Moralejo, con el objetivo de destrabar esta situación.
Lo que se analiza, según este funcionario, es habilitar el ingreso de carne con hueso desde La Pampa hacia el sur del río Colorado, bajo el argumento de que no se pondrá en peligro el status de libre de aftosa sin vacunación del ganado patagónico y que permitirá, además, bajar los precios de venta minorista e incrementar la calidad de los productos comercializados.
La Pampa es la que más viene insistiendo en la necesidad de que se la autorice a comercializar el asado hacia el sur, a partir de que los frigoríficos de esa provincia requieren ubicar este tipo de cortes que no pueden ser exportados y que tienen una gran demanda en el mercado interno.
También el subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Alexis Benini, admitió a LA ARENA la posibilidad del levantamiento de dichas restricciones. “La eliminación de la barrera sanitaria implicaría una oportunidad comercial muy importante para la provincia que permitiría generar más fuentes de trabajo en la provincia”, aseguró.

Desmentida del Senasa.
La alternativa puso en pánico a las provincias al sur del río Colorado. En Río Negro, quien pulsó el botón de alarma fue el presidente de la Sociedad Rural de Valle Medio, Gabriel Jelén, quien puso énfasis en desestimar que se vayan a cambiar las normas que mantienen el control de aftosa. En especial la barrera zoofitosanitaria que hoy permite que la Patagonia norte -al sur del río Colorado- tenga el status de libre de aftosa sin vacunación.
“El jefe de la regional Patagonia Norte de Senasa, Ricardo Sánchez, nos informaba que nada cambia de lo que se está haciendo. Hay otras reglamentaciones vigentes en cuanto a la lucha contra la fiebre aftosa”, aseguró Jelén a la radio “Estación Choele”.

Neuquén lo niega.
La posibilidad de la flexibilización de la barrera también fue desmentida por el Gobierno de Neuquén. “Acompañamos la decisión de Senasa para que la Patagonia tuviera un diferencial sanitario que permitiera con sus productos llegar al exterior y lograr mejores precios. Estamos trabajando para que suceda en más productos y se erradiquen inversiones para aprovechar los beneficios que tenemos. Si Senasa tomara la decisión sanitaria de correr la barrera, lo que sucedería es que se caería el status sanitario óptimo hacia el río Colorado”, aseguró el ministro de Producción de Industria de Neuquén, Facundo López Raggi.
“Si se saca la barrera, podría bajar un poco el precio pero no es el problema, sino la estructuración de las cadenas comerciales, que hacen, por ejemplo, que la manzana, que es de acá se pague lo mismo que en Buenos Aires. Por eso no creo que por sacar una barrera se mejore el precio. Lo único que generaría es una afectación al status sanitario. No tenemos la información que dicen tener los funcionarios pampeanos, por el contrario”, concluyó Raggi.