Lunes 15 de abril 2024

Temor por impacto de la devaluación en los municipios

Redacción 20/08/2019 - 00.19.hs

El intendente Darío Balsa reconoció "preocupación" por la "incertidumbre económica" que atraviesa el país por "la corrida cambiaria y la volatilidad de los mercados".
"Esta situación obviamente que afecta a los municipios y se agravará con las medidas económicas que tomó Nación porque provocará la caída de la coparticipación del gobierno provincial y afectará directamente los ingresos comunales", analizó Balsa.
"Hemos tenido que hacer ajustes y realizar un control diario de las compras y saldos de cuentas, para tener un equilibrio entre la demanda de las distintas áreas y lo que podemos solventar de acuerdo a los fondos disponibles", reveló Balsa.
El mandatario comunal castense cuestionó la política económica de Cambiemos y de Nicolás Dujovne en particular, porque "es un gran actor del desastre económico que atraviesa el país", dijo.
"El equipo económico nacional está totalmente perdido, porque las medidas anunciadas son parches irresponsables para dejar conformes a un sector de gente que los escucha, y seguir generando ganancias para algunos grupos económicos o funcionarios nacionales que hicieron diferencias económicas con la escapada del dólar y nunca trajeron su dinero al país", señaló.

 

"Mercadería sin precios".
"Los proveedores (la semana pasada) nos entregaban la mercadería y productos sin precios. Algunas cosas dejamos de utilizar porque no había precios y no queremos avanzar con compras que no son de primera necesidad para el funcionamiento de las áreas municipales", detalló el entrevistado.
"Priorizamos la compra de alimentos para ayuda social y queremos terminar un sector donde estamos construyendo cordón cuneta y badenes, y los proveedores nos entregaron el material sin precios", detalló.
"Las últimas medidas económicas y la disparada del dólar provocaron aumentos importantes y motivaron que se prioricen algunas cuestiones y otras quedarán relegadas porque no las vamos a poder llevar adelante", reconoció.
-¿Esta nueva devaluación aumentó la demanda social?
-Hemos observado desde hace unos meses el incremento de vecinos que se acercaron a distintas áreas municipales para requerir ayuda con el pago de servicios y alquileres que tuvieron aumentos muy significativos, y ahora requieren asistencia alimentaria. Tuvimos que reorganizar con la nutricionista los bolsos de mercadería y las viandas que se entregan, con un estudio minucioso previo para optimizar los recursos económicos y materiales.

 

Obras reducidas.
El jefe municipal explicó que la marcha de la economía provocó "enormes consecuencias" en la gestión municipal. Y ejemplificó que se están ejecutando trabajos de construcción cordón cuneta y badenes en la zona noreste, donde con el mismo presupuesto se harán "muchos menos metros" de los programados.
La obra fue financiada por un programa de la Administración Provincial de Agua (APA). El proyecto se realizó con precios del mes de enero y con 1,8 millones de pesos proyectaban construir 4 mil metros de cordón cuneta. "Ahora podremos hacer menos y con esta última devaluación haremos menos metros todavía", explicó.
El entrevistado indicó que el precio del cemento prácticamente se triplicó en los últimos meses. "Nosotros con ese dinero (aportado por la APA) pagamos los materiales de construcción y lamentablemente pudimos hacer menos de los Trabajos proyectados", se lamentó Balsa.

 

"Festejos austeros"
Balsa anticipó que los festejos del 111º aniversario de Eduardo Castex serán "muy austeros". "Vamos a tratar de terminar las obras en el Centro Cultural porque resta muy poco, debemos estar en más del 90 por ciento de las obras y esperamos pronto poder concretar la inauguración", anunció.
"Serán festejos muy austeros. No podemos inaugurar el Centro Cultural con un artista de renombre a nivel nacional que nos pueden llegar a generar un costo desmedido, cuando estamos atravesando una crisis social donde los vecinos están necesitando alimentación y soluciones habitacionales", dijo.
"Igualmente habrá una variada grilla de actividades culturales, recreativas y deportivas que se anunciarán próximamente", concluyó.

 

Evangelista: "es un esfuerzo que le va a tocar a todos"
El impacto de la nueva devaluación del peso y las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional en las últimas horas todavía no se puede medir en las cuentas de la Municipalidad de Santa Rosa. Así lo explicó ayer el secretario de Hacienda, Luis Evangelista, para quien será recién en las próximas semanas cuando se pueda tener una dimensión concreta de cómo reaccionarán los números de la comuna.
"Hay que ver primero cómo se mueven los insumos, como el gas oil, el asfalto y demás, para ver cómo impactan en el transporte y demás. Del mismo modo hay que ver cómo va a impactar la reducción de la alícuota del IVA, no sé cuál será el porcentaje de impacto en la coparticipación, pero indudablemente es un esfuerzo que le tocará a todo el mundo para que se beneficie la mayor cantidad de gente", dijo el funcionario consultado por LA ARENA.
¿De cuánto puede ser la rebaja en los ingresos por coparticipación? "No lo podremos dimensionar hasta que no empiece a generarse esa rebaja. Recién se conocerá en las próximas semanas", sostuvo.
El otro tema que preocupa en el área de Hacienda de la ciudad de Santa Rosa es el de los salarios de los trabajadores municipales. En la actualidad, el gobierno del intendente Leandro Altolaguirre viene pagando en tiempo y forma y de acuerdo a la escala salarial que emana de los acuerdos paritarios que la Provincia firma con los gremios estatales.
Pero el combo de tensiones en la economía por la disparada del dólar de la semana pasada, cuando el valor de la divisa pasó de 46 a 62 pesos, para ubicarse en los 58 pesos actuales, también puso en alerta a los sindicatos que vieron, una vez más, que el salario sufrió un nuevo golpe.
"Está prevista una reunión de paritarias en la provincia, entonces hay que ver si la provincia va a dar un incremento de sueldos. Es todo muy complejo porque, a la par de esto, hay que ver cómo impactará la devaluación en el cumplimiento del pago de las tasas por parte de los vecinos", sostuvo Evangelista.

 

Topadora.
Afortunadamente, la comuna había pagado el topador que llegó la semana que viene para incorporarse a la planta de maquinaria municipal. Es que la herramienta estaba valuada en 330 mil dólares. El otro aspecto que podría actuar como atenuante para las tensionadas cuentas de la ciudad es el impacto de la quita del IVA en el precio de los alimentos que integran la canasta básica, los cuales se compran en cantidad para sostener a los comedores municipales. "Nos beneficiará en el caso de alimentos como fideos, arroz y harina, entre otros, pero tampoco sabremos cuánto hasta que no pasen unas semanas", dijo.
-Ya tienen la experiencia de la devaluación de 2018. ¿Cómo les fue entonces?
-En 2018 nos pudimos acomodar, por eso digo que hay que ver cómo impactará en los números más gruesos. Hoy, salvo la deuda importante que tenemos que es con Aguas del Colorado, con los proveedores venimos cumpliendo en 35, 40 ó 45 días, también venimos cumpliendo todos los compromisos salariales, tratando de ir cerrando y ordenando para una entrega lo más ordenada posible a la próxima gestión.
-¿Ya se reunió con el equipo de Di Nápoli?
-Con el área de Hacienda específicamente no, tuve una reunión con Luciano (Di Nápoli, intendente electo) y quedamos que, en la medida que ellos vayan formando su gabinete, estaremos a disposición para hacer una transición responsable.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?