“Temporada aceptable”

BALANCE DE TURISMO DE INVIERNO

Lautaro Córdoba, subsecretario de Turismo provincial, aseguró que la temporada turística de invierno cerrará con un “balance aceptable”. A pesar de la crisis, muchos pampeanos se animaron a conocer diferentes puntos de la provincia.
“Los indicadores nos demuestran que a una semana de terminar el mes de julio el balance de la temporada es totalmente aceptable. En algunas localidades como La Adela, 25 de Mayo, General Acha y Victorica, entre otros, han tenido muy buenos niveles de ocupación, siendo el 100% en muchos de ellos”, señaló. En la capital provincial, la situación estuvo un poco más baja, y según los cálculos del subdirector la ocupación rondó entre el 55% y el 60%.
Córdoba explicó que estas apreciaciones surgen del último sondeo que realizó la Subsecretaría en esta temporada de invierno. Sin embargo, dejó en claro que “recién en agosto van a disponer de las cifras oficiales”.
Por su parte, Hugo Fernández Zamponi, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa (Aehhlp), acompañó las declaraciones de Córdoba sobre el balance de la temporada. “Aunque la situación es difícil y haya bajado un poco la demanda, la ocupación hotelera es bastante aceptable”, aseguró el dirigente.

Principales puntos.
Existen ciertos puntos de la provincia que se han consolidado gracias a su atractivo turístico. En este sentido, el subsecretario remarcó que “como todos los años, el Reserva Provincial Parque Luro ha sido la ‘vedette’ del turismo pampeano”. “Su reconocimiento a nivel nacional, y al estar ubicado en un punto estratégico, hacen que el Parque sea constantemente visitado”, remarcó el funcionario.
Por otro lado, la Colonia Menonita, en Guatraché, el Parque Nacional Lihué Calel, Casa de Piedra, también tuvieron un importante movimiento durante esta temporada, detalló Córdoba, quien agregó que el fuerte que tiene nuestra provincia es el turismo rural. “En los últimos años, la oferta dentro del sector, así como también nuestros esfuerzos para promocionarla, ha aumentado considerablemente”, acotó.

No sólo de paso.
Hace varios años, impulsado por la Subsecretaría de Turismo, la provincia de La Pampa comenzó a explotar sus atractivos turísticos para convertirse en un destino de descanso que no se reduzca únicamente al turismo de paso, explicó el subsecretario.
El funcionario planteó que el plan de la Subsecretaría en los próximos años estará orientado a incluir y promocionar dentro de su oferta diferentes localidades que tienen un importante potencial. “De esta manera, se buscará que algunos sectores comiencen a explotar sus atractivos turísticos, tal como lo son los casos de Puelén, con sus volcanes, La Humada, con el cerro Negro, o Larroudé, con sus termas”, detalló.

Hoteles.
En referencia a la situación que atraviesa la industria hotelera en nuestra provincia, Córdoba desestimó el panorama de crisis que, días atrás, había confirmado un representante del sector. “En estos últimos dos años se han creado cerca de 60 nuevos alojamientos dentro de la provincia, tanto hoteles, aparts como departamentos, por lo tanto tan mal no le debe ir al sector”, indicó el subsecretario.
Sin embargo, reconoció un cierto malestar dentro de los miembros de la industria por las bajas en la rentabilidad en el sector. “Hemos recibido ciertos reclamos por los constantes aumentos en las tarifas, las cargas sociales y los impuestos, que junto con el aumento de la competencia, han ocasionado una baja en la rentabilidad”, explicó.