Inicio La Pampa "Tendrá todo el apoyo de Fepamco"

«Tendrá todo el apoyo de Fepamco»

APOYO DEL COOPERATIVISMO PAMPEANO A LA DESIGNACIÓN DE BRUNA EN SUBSECRETARIA

El movimiento cooperativo dio ayer su respaldo a la designación de Fabián Bruna como subsecretario. Lo hizo a través del titular de Fepamco, Carlos Santarossa, en la presentación del 1º Foro para la Integración de Economía Social.
«Somos respetuosos de las decisiones que toma el Poder Ejecutivo y desde el movimiento cooperativo siempre aspiramos a tener representación de gente del movimiento», añadió el titular de la Federación Pampeana de Cooperativas.
«En este caso, sabemos que Fabián es una persona que pertenece a la democracia, que ocupó cargos públicos, y que va a tener de parte de Fepamco todo el apoyo, y seguiremos trabajando como lo hicimos con distintos subsecretarios. Va a depender del futuro subsecretario, de la impronta que le ponga él, y las ganas que tenga de arrimarse al sector», añadió.
El presidente de Fepamco destacó además la designación de Claudio Gordillo en la Subsecretaría de Energías Renovables y dijo que «el hecho de crear una Secretaría de Energía con rango ministerial es importante, sobre todo en renovables, porque creo que la provincia estaba un poco aletargada. Las cooperativas lo estamos trabajando, pero también se necesita una política de Estado, para que nosotros podamos trabajar de acuerdo a las pautas que dicte el gobierno provincial».

Empatel.
Santarossa agregó que «estamos expectantes con el nuevo Ministerio de Modernización y todo lo que tenga que ver con Empatel». Respecto del pedido de la Cooperativa de Santa Rosa, de tener mayor participación dentro de la empresa, señaló que «es algo que charlamos internamente en Fepamco. Creemos que no es el momento de discutirlo. Nosotros tenemos muchas dudas, porque no sabemos cuál va a ser el valor real de las acciones».
«Aspiramos a que todo el cooperativismo pueda participar por igual, pero también va a depender de la posibilidad y del valor de las acciones. La Fepamco cree que todas las cooperativas somos iguales y aspiramos a que esa igualdad se refleje en la participación, porque lo hace más democrático».
«Entendemos que ellos creyeron oportuno por su magnitud hacer esa petición, pero quizás nos ponemos a hacer una discusión ahora, y llegado el momento de integrar las acciones, las cooperativas más chicas no estemos en condiciones. Entonces es como repartir una torta antes de hacerla», indicó.

Foro.
Las declaraciones de Santarossa fueron formuladas durante una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por Rodrigo Genoni, Roxana Geringer, Mariela Gómez, del Centro Empleados de Comercio; y Fabiana Montañez y Bernardo Contreras, de la Asociación Mutual Pampeana. El titular de Fepamco dijo que «junto con la Federación de Mutualidades de La Pampa (Femulpa), anunciamos la realización de un primer foro de integración solidaria. En estos tiempos difíciles que nos tocan como instituciones y como sociedad en general, es cuando más tenemos que trabajar integradamente».
Geringer indicó que «este foro se hace fundamentalmente para buscar la integración entre las cooperativas y las mutuales. Nos pareció oportuno para este primer paso convocar a oradores relacionados con la sociología y la psicología, y nos decidimos por los licenciados Mónica Sladogna y Nahum Mirad».
«Es un comienzo, la idea es continuar con esto, fundamentalmente en la integración, en las nuevas tecnologías, en como utilizar estas tecnologías, y en la capacitación de nuevos liderazgos», acotó.
«Es un foro abierto a toda la comunidad, está destinado fundamentalmente a cooperativistas y mutualistas, pero es abierto a todos los que les interese formar parte. Se va a llevar a cabo el 6 de diciembre a partir de las 9 en el Hotel Unit, en Avenida Luro 787», precisó.
Por su parte, Genoni expresó que «lo que más buscamos junto a Fepamco es la apertura de la forma de pensar que tenemos los cooperativistas y los mutualistas. Es hora de pensar estrategias de negocios. Hablamos con Santarossa de la posibilidad de crear un instituto de formación e integración para el desarrollo de economías sociales, para generar nuevas unidades de negocios. Para poder generar cooperativas y mutuales de seguros, de salud, de crédito y que los excedentes conseguidos queden en La Pampa, y se reinviertan acá en la provincia», concluyó.