Inicio La Pampa "Tenemos confianza en tratamientos"

«Tenemos confianza en tratamientos»

FUNCIONARIOS DE SALUD SUMAN MENSAJES DE APOYO AL GOBERNADOR

El Gobierno provincial presentó ayer el equipo de Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias (Codes) del Ministerio de Salud, que incluye equipamiento por más de 4 millones pesos y más de 40 profesionales en su equipo operativo.
El objetivo es la previsión de asistencia frente a situaciones complejas y eventuales desastres. Apunta a dar respuesta a siniestros viales, eventos de ocurrencia masiva, emergencias y desastres como incendios e inundaciones. Tales recursos implican una primera respuesta con vehículos todo terreno, unidades de emergencia y un hospital de campaña.
En la presentación del equipamiento estuvo presente el ministro de Salud, Mario Kohan, acompañado por el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, el director de Atención Primaria de la Salud, Ariel Paladini, e integrantes del equipo que forma parte del Codes, encabezados por su coordinador Juan Barbero.
El ministro de Salud consideró que lo más importante del Codes es el equipo de trabajo. «Las personas que lo integran forman un equipo muy sólido, con entrenamiento permanente, es muy importante el trabajo que hacen. Este equipamiento, en una zona de desastre, es fundamental; estos vehículos son significativos a la hora de poder transitar lugares inhóspitos o zonas de catástrofes. Además hay estrategias planteadas como trabajar junto al Ejército Argentino, ya que ellos tienen mucho material que pueden aportarnos en estos casos», informó.
Por su parte, el subsecretario Vera consideró que «quien trabaja desde hace 28 años en Salud sabe que un hospital de campaña es un pedido de mucho tiempo, y también de vehículos que puedan ingresar en el agua, que sorteen situaciones de inundaciones».

«Primer nivel».
«Son camionetas preparadas con dispositivos especiales, con caños de escape distintos, algo muy importante. Este equipamiento es de primer nivel, yo creo que existen pocas provincias de Argentina que cuentan con este equipamiento en el sistema público de Salud. Además el entrenamiento es permanente, se preparó también a los médicos que integran el programa Médico de Pueblo. Es un trabajo muy importante, hay más de 40 personas afectadas», se explayó Vera.
En tanto, Barbero agregó que la implementación está prevista para situaciones de emergencia o eventos previsibles como espectáculos o eventos deportivos «donde uno pueda prever estas estructuras, por si es necesaria su presencia en la asistencia inicial; tiene el fin de organizar y asistir estas situaciones de emergencias complicadas y no saturar los hospitales de trauma, con el escenario en sí mismo. Es una primera asistencia donde se categorizan las víctimas y se derivan en caso de ser necesarios», manifestó.

«Tristeza» por Verna.
Consultado por la declinación del gobernador Verna a postularse nuevamente a un cargo público y al anuncio público del jueves sobre el padecimiento de una enfermedad oncológica,
el ministro Kohan dijo que «la noticia a nivel humano me generó tristeza y a partir de allí estamos todos convencidos que el ingeniero tiene un camino a recorrer y que le va a ir bien». «Nadie se puede hacer el distraído, conmocionó lo que el ingeniero le transmitió a toda la comunidad. Pero yo tengo la esperanza de que va a evolucionar bien y podrá trabajar», afirmó Kohan.
En tanto, Gustavo Vera señaló que «en lo personal lo vamos a acompañar en esta lucha, creo que es lo más importante».
«En este momento, lo más importante es la salud del gobernador, nosotros estamos para acompañarlo, para estar a su lado, estamos seguros que esta lucha va a ser positiva, tenemos mucha confianza que los tratamientos andarán bien. Nosotros lo acompañamos como ser humano, lo político se verá después», concluyó Vera.

Bronquiolitis.
En cuanto a los casos de bronquiolitis en la provincia, el ministro confirmó que hasta el momento hay tres. «Estamos muy contentos con la respuesta del personal de Salud de toda la Provincia. Al día de hoy no hemos perdido ni una vida, esto nos provoca una enorme alegría, no solo al grupo sino también a toda la comunidad. Un dato que no es menor es la rápida respuesta que nos dio el Gobierno de la Provincia y la Cámara de Diputados, por la posibilidad que nos dieron de manejar un presupuesto no previsto para una circunstancia de esta naturaleza. Pudimos equiparnos y dar respuesta», sintetizó.

Licitaciones.
Finalmente, frente a la posibilidad de caída de licitaciones por la subida del dólar, Vera dijo que hay en marcha licitaciones «para la compra no de medicamentos, pero sí de insumos para cirugías», que «son más de 600 ítems».
«Estamos estudiando ítem por ítem, si en algunos casos las empresas se deciden a pagar multas, estamos evaluando comprarlo directamente. La idea es comprar toda la licitación, pero bueno, esto ocurrió por el tema del dólar», sintetizó.

«Un nivel de riesgo»
Kohan también se refirió ayer a la suspensión desde Nación de la entrega de la vacuna contra la meningitis para colocar el refuerzo a los niños de 11 años. «Lo que se dice desde Nación es que se realizará una ‘postergación’ de la vacuna a los 11 años, que es un refuerzo. Este refuerzo evita los portadores sanos, esto es lo que se postergaría. Si este refuerzo alguna vez se decidió hacerlo es porque uno presume que puede tener un nivel de riesgo. La postergación implica también asumir ese riesgo», consideró el ministro.