Inicio La Pampa "Tenemos que defender nuestra historia"

“Tenemos que defender nuestra historia”

LA VIGILIA Y EL ACTO OFICIAL SE REALIZARA EN GENERAL PICO

Los integrantes de la “Asociación de Veteranos Alberto Amesgaray” de General Pico, anunciaron las actividades que se llevarán a cabo la próxima semana, en el marco de la conmemoración del Día de los Veteranos y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Del anuncio participó también el director de Cultura de la comuna local, Raúl Nievas, y representantes del grupo de padres TEA (Trastorno de Espectro Autista).
El próximo martes 2 esta ciudad será sede del acto oficial de la provincia, que será organizado en forma conjunta por la Asociación, por el Gobierno de La Pampa, el municipio local y el Ejército Argentino.
El lunes desde las 21, y como es habitual, se hará la vigilia en el monumento de los Caídos en Malvinas, frente al Cementerio Municipal, y a la medianoche se cantará el Himno nacional. El martes desde las 10.45, en ese mismo espacio tendrá lugar el acto central de La Pampa, en el que habrá discursos de un veterano de Malvinas, y de autoridades locales y provinciales. Además participarán el Colegio Amela y la Fundación de tu mano.

Peña en la Plaza.
La tercera actividad que anunciaron los veteranos piquenses, es la tradicional “Peña 2 de Abril”, que se hará el martes desde las 15 en la Plaza San Martín. De forma conjunta, en este espacio público se conmemorará el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.
“El martes en la Plaza San Martín a partir de las 15, vamos a tener la séptima edición de la ‘Peña 2 de abril’, que comenzó en nuestra institución y que fue creciendo. Va a haber muchos artistas de la ciudad y en este caso, hablamos con el grupo de Padres TEA, las cuales aceptaron la invitación y se sumaron a distintas actividades que tenemos en la Plaza. Esto va creciendo día a día, y creemos que son disparadores que van surgiendo y que hace que nuestra causa empiece a unir a distintas situaciones, para el bien de nuestra comunidad”, manifestó Jorge Gaitán, referente de la Asociación de Veteranos.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la concientización sobre el autismo, se presentará el grupo musical infantil, “Peque Pez”, y se instalará un stand informativo.

Lucha continúa.
Los veteranos de Malvinas, marcaron que continúan adelante con la lucha por las “vicisitudes” que afrontan en general, aunque la situación difiere de una provincia a otra. En el mismo sentido remarcaron que el actual Gobierno Nacional, “se caracterizó por hacerle creer al país que los ingleses son buenos”.
“En distintas situaciones de gobierno siempre tuvimos que marchar por alguna cuestión y ahora se han acrecentado un poco más, porque somos partícipes de esta historia y el día de mañana nuestros nietos van a preguntar, “¿qué hiciste cuando se entregó la Patagonia?”, y nosotros vamos a tener la foto de lo que intentamos hacer con las marchas y demás. Este apoyo periodístico que tenemos acá, no es el mismo en otro lado, porque en la última marcha juntamos 7.000 veteranos y fuimos escondidos, porque a ningún gobierno le conviene mostrar a los veteranos de Malvinas en una manifestación. En esa manifestación la gente nos preguntaba por qué estábamos marchando y le contábamos algunas vicisitudes que teníamos y no podían creer que a 36 años todavía estuviéramos así”m explicó.
Por último dijo que “tenemos que defender nuestra historia, tenemos una obligación moral con nuestros hermanos que dieron la vida por la patria. Esta es una guerra más, se puede decir. Es distinta pero es una guerra que no nos deja bajar los brazos. Por eso faltan dos días y todavía estamos trabajando en el monumento, que si estuviéramos distendidos, lo habríamos hecho un mes antes”.

Mejoras en el Parque
La municipalidad refacciona el Parque de los Caídos por la Patria. “Este proyecto surgió mediante una reunión que llevamos a cabo todas las partes, en la que solicitaron algunas obras menores para la puesta a punto de este sitio. Se hizo cartelería alusiva con planchas de acero inoxidable mediante un troquelado, que se colocó en la rotonda llegando al Parque y por detrás del monumento. También estamos trabajando en la modificación de los mástiles”, manifestó Edgardo Guazzaroni, responsable del área de Planificación y Gestión Urbana.