Inicio La Pampa Abel Pintos con LA ARENA: "Con Santa Rosa tengo una conexión muy...

Abel Pintos con LA ARENA: “Con Santa Rosa tengo una conexión muy íntima”

ABEL PINTOS

Abel Pintos se presentará una vez más en Santa Rosa, una ciudad que según sus palabras, es “muy especial” para él. El concierto será la apertura oficial de la nueva gira, que lleva por nombre “La familia festeja fuerte”, al igual que el último disco. “Ya es un clásico que cuando edito un nuevo disco hago una gira que arranca por la Patagonia, y arrancar por La Pampa para nosotros es arrancar con el pie derecho, es muy importante a nivel emocional para mí, sobre todo porque Santa Rosa es una ciudad muy especial para mí”, explicó el músico en entrevista con LA ARENA. “Tengo una conexión natural desde muy niño con Santa Rosa por haber nacido y haberme criado en Bahía Blanca. Mis primeros conciertos a sala llena fueron en Santa Rosa cuando ni siquiera componía mis canciones y mis primeras giras fuera de Bahía eran en La Pampa, entonces comenzar por ahí es un símbolo muy importante para mí”, aseguró.
Este nuevo encuentro -que será el 1 de abril en el Club Estudiantes-, será distinto a los que ofreció Abel durante el verano en distintos festivales del país e incluso de La Pampa. “Es un concierto largo, tiene muchas canciones y quienes vayan van a estar un rato largo ahí. Hay canciones distintas, algunas que se repiten, pero el concepto del concierto es diferente”, adelantó.
El disco “La familia festeja fuerte” contiene dos CD’s, un DVD y un libro de fotografías, todo tomado y grabado en vivo durante los dos conciertos que dio el músico en el Estadio de River Plate en diciembre del 2017. Está disponible en formato físico y también se puede escuchar completo en Spotify y verse el DVD en YouTube. “De ese disco viene el concepto de este espectáculo, es un show largo, de muchas canciones que recorren 23 años de música compartida con el público”.

La familia.
Abel Pintos siempre se caracterizó por su humildad y por su cercanía con el público, al que llama personalmente “familia”, de allí el nombre del disco y la gira. “El público es como una familia para mí porque me vieron crecer, me ayudaron a crecer y crecieron conmigo. Me tratan con mucho respecto a nivel artístico y me tratan con mucho cariño a nivel personal. Ni sobreestiman al artista ni subestiman a la persona, y eso es muy hermoso”, expresó. “Además es un público que se cuida mucho entre sí. Es solidario, respetuoso de las formas, del espacio, de los tiempos. Por eso los llamo familia y porque cada concierto es un festejo realmente”.

Imagen impactante.
El último videoclip de Abel, perteneciente a la canción “Cien Años”, fue filmado en Villa Epecuén, la ciudad que fue arrasada por el agua en 1985 y que al bajar luego de años dejó al desnudo las viviendas en ruinas y un paisaje impactante.
“Te voy a ser sincero, llegué por una cuestión estrictamente estética. Yo no quería un video con historia, quería un video con un desarrollo muy elevado de la fotografía y para eso necesitábamos un lugar que nos planteara una fotografía y una estética impactante naturalmente, y el productor me propuso Epecuén”, detalló Pintos. “Acepté y me dijo, ‘es cerca de Bahía’, y ahí yo me quedé helado. Porque cuando toqué en el Epecuén Rock, en realidad toqué en Carhué, y yo no tenía ni idea de la existencia de Epecuén, y te lo digo con vergüenza”, confesó.
“No me quise enterar de nada hasta llegar al lugar. La noche que llegué a Carhué me senté con tres lugareños, nos comimos una pizza y les pedí que me contaran la historia de ese lugar. Fue terriblemente conmovedor para mí y me hace muy feliz hoy en día estar promocionando con tanto éxito una canción nueva y al mismo tiempo un lugar que considero que tiene que ser mucho más conocido y que gracias al video hoy mucha más gente lo está haciendo”.
El compositor opinó que “además de que estéticamente es muy apabullante, es un lugar que si uno está dispuesto a escuchar, da muchos mensajes. Aprendí mucho emocional y espiritualmente en ese lugar”.

La libertad.
Con el paso de los años, los discos y las experiencias, Abel fue demostrando un crecimiento artístico que nunca decayó. También se fue soltando arriba del escenario, mostrándose en cuerpo y alma y más libre que nunca de canción en canción. “Todo lo que pasa en el escenario y en mi música tiene una raíz en lo que a mí me pasa como persona, a medida que yo me voy quitando estructuras y miedos como ser humano, se va trasladando luego a lo musical. A medida que voy adoptando libertades personales, voy adoptando libertades artísticas de alguna forma. Me siento así y lo disfruto mucho”.

Sueño cumplido para Simón
A fines de enero se viralizó un video donde se veía a Abel Pintos cantando junto a un niño de 11 años en la Fiesta del Turismo que se desarrolló en Guatraché. Se trató de Simón, un pequeño cantante de Macachín que gracias a un cartel logró cumplir su sueño de cantar a dúo la canción “Oncemil”. “Es una situación que a veces se suele dar, y a veces no. Lo dejo sujeto a que se dé naturalmente. Esa noche se dio y subió a cantar y nos emocionó mucho a todos, pero fue improvisado, así me gusta que sea”, contó.