Testa reprochó subsidios de Robledo

DURO CRUCE ENTRE DIPUTADOS EN SESION LEGISLATIVA

Una tensa situación se produjo en la sesión de ayer cuando Patricia Testa (Frepam) le reprochó a su par Roberto Robledo (PJ), “los subsidios que en su condición de diputado” le ha otorgado a la Uocra. En un maratónico tratamiento del orden del día, lo más saliente resultó el cuestionamiento de la legisladora radical, cuando llegó el turno de considerar una transferencia a título gratuito de inmuebles al gremio del que precisamente el diputado peronista es secretario general.
Al llegar a ese punto, por esa cesión, que también alcanza a la Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de General Pico, fue que Testa cargó contra el sindicato y contra el propio Robledo.
El jefe del bloque del PJ, Espartaco Marín, sostuvo que la intervención de la diputada del Frepam fue “como una interpelación”.

Lo que dijo Testa.
La legisladora apuntó que “si se tratara de dos artículos, donde la sesión de los inmuebles fuera separada, nuestro bloque votaba en contra” al proyecto de ley por el que se transfieren a título gratuito inmuebles a favor de la Uocra y a los Bomberos Voluntarios de General Pico. Testa señaló que “en ese terreno de 23.600 metros cuadrados la Uocra primero hizo las construcciones que hizo y ahora pide que se lo ceda el gobierno, cuando es un bien que sólo utilizarán sus afiliados y siendo que la Uocra tiene solvencia. Lo que queremos es que el Estado sea equitativo y vea las necesidades de otras instituciones como la Escuela de Irregulares Motores que espera por un terreno hace 20 años o la escuela 64 que aguarda que se la arregle ya que está en un estado muy deplorable, ambas de General Pico”.

Pedido de abstención.
Pidió que “Robledo se abstenga de votar, ya que es poco ético que sea el presidente de la comisión donde se trató este proyecto siendo a su vez titular de la Uocra, situación que no puede ser de acuerdo con la ley 25188, porque está en una situación de preeminencia respecto al resto de los ciudadanos. Por otro lado más de una vez se pusieron en cuestión los subsidios que desde su condición de diputado le ha otorgado a la Uocra, algo que ha sido denunciado por el Tribunal de Cuentas de la provincia”.
Robledo respondió: “Mezcla todo. Primero, la Uocra no está pidiendo que se le done ningún inmueble, porque ya nos lo donó, cuando yo ni siquiera formaba parte del gremio, el por entonces gobernador (Néstor) Ahuad en 1988. Lo que se está haciendo mediante esta ley es regularizando la situación porque ese terreno no está escriturado”.
Agregó que “no pienso sectariamente. A las instalaciones de la Uocra no sólo las utilizan sus afiliados, sino las instituciones en general de la comunidad”. El diputado le preguntó puntualmente “cuándo se preocupó por General Pico”, a la vez que dijo que “los subsidios que yo otorgo son para escuelas, para capacitación, para clubes, para la mayoría de las instituciones y fundaciones que carecen de personería jurídica”.
Después aclaró que “confunde a la Uocra con la Asociación Mutual de Obreros de la Construcción, que yo cree y la Fundación, que ya no está funcionando porque ante nuevas disposiciones del Tribunal de Cuentas, creímos que lo más conveniente era suspender su funcionamiento”.

Que vaya a la Justicia.
Robledo invitó a Testa a que “si tiene sospechas con algo, es muy simple, vaya a la Justicia”. Testa contestó que tenía “autoridad moral para decir lo que digo”; y sostuvo que “el Tribunal de Cuentas es el que tiene sospechas porque usted figura como tesorero de la fundación a la que le baja subsidios y eso no puede ser”.
“Lo de la autoridad moral es algo muy personal” y que “yo ya anticipé en la comisión que me iba a abstener de votar este proyecto”. Testa negó que el dirigente de la Uocra hubiera dicho eso.
Ahí fue cuando Robledo le señaló que le preguntara al diputado Luis Solana (Frepam), quien le preguntó expresamente si se iba a abstener. Solana no desmintió a Robledo.
Finalmente, después de autorizar la abstención de Robledo, por unanimidad se aprobó la ley.