Inicio La Pampa "Tiene que ver con una suba desmedida en medicamentos"

«Tiene que ver con una suba desmedida en medicamentos»

A PARTIR DEL 1 DE ABRIL AUMENTA LA COBERTURA DEL SEMPRE

Con el fin de contrarrestar el impacto que generó en las economías familiares, la obra social Sempre aumentará la cobertura a partir del próximo lunes en los medicamentos. «Lo que vamos a estar devolviendo a los afiliados con este aumento de la cobertura ronda en el 50%, 55% promedio, en los medicamentos de uso eventual y lo que es de uso crónico entre 70% u 80% por ciento promedio», precisó el gerente de Sempre, José Giacobe, quien recordó que para ciertas patologías como las coronarias, oncológicas o HIV la cobertura seguirá siendo total.
En diálogo con Radio Noticias, el funcionario provincial remarcó que la disposición, que entrará en vigencia el próximo 1 de abril, se venía analizando desde mediados del año pasado pero por cuestiones financieras de la obra social no se podía concretar la mejora en la cobertura para los afiliados.
«A fines del año pasado, viendo que se cerraba un presupuesto equilibrado, más que se tocó el co-seguro de la consulta, se decidió destinar esos recursos para mejorar la cobertura médica en los medicamentos que se había caído», destacó Giacobe.
El funcionario explicó que esta decisión «tiene que ver en gran parte por el incremento desmedido de precios que existe dentro del rubro medicamento». «Así como se observa el aumento de la inflación en el resto de los consumos diarios como los alimentos, los remedios hoy deben ser el rubro con mayor aumento tuvo», detalló.

Coberturas.
En ese sentido, el gerente de Sempre explicó que previo a esta actualización en la cobertura de los medicamentos, aquellos remedios recetados para las enfermedades crónicas se habían encarecido de manera tal que el afiliado estaba abonando -en ocasiones- un 60% del total del mismo, que en ciertos remedios ese valor rondaba en los 1200 o 1400 precios para remedios de uso crónico.
«Hoy lo que estamos devolviendo a los afiliados con este aumento de la cobertura ronda en el 50%, 55% promedio, en los medicamentos de uso eventual (antibióticos por ejemplo), y lo que es de uso crónico (diabetes, asma, hipertensión, entre otros), que es donde más impacto genera al afiliado porque es de consumo mensual, van a estar en el orden del 70% u 80% por ciento promedio», especificó el funcionario.
Por su parte, respecto a ciertas patologías como las oncológicas, coronarias o HIV o enfermedades donde se necesiten tiras reactivas, anticonvulsionantes, Giacobe indicó que tienen una cobertura del 100%. «Lo tuvieron antes y lo van a seguir teniendo», aseguró el funcionario.
Por último, recordó a los afiliados que el usuario tiene que preguntar al farmacéutico que le informe sobre las opciones que hay respecto a una misma drogas con los diferentes laboratorios que trabajan con la misma, ya que es un derecho de los usuarios.