“Tienen algo para ocultar”

BARRERA SANITARIA Y CORRUPCIÓN EN RIO NEGRO

Nicolas Rochás es diputado provincial del Frente para la Victoria, de la Legislatura de Río Negro, y uno de los denunciantes de funcionarios provinciales involucrados en el negocio de la carne vacuna que viven poniendo trabas al ingreso de productos pampeanos en beneficio propio.
“Hemos realizado un pedido de informes, uno de los tantos presentados sin suerte, porque los rionegrinos tenemos que vivir con la vergüenza de tener en el gobierno ministros que se jactan de ser propietarios de sociedades dedicadas al feed lot”, denunció. “Además de gerenciar sus negocios, tomaban medidas en el orden estatal que los beneficiaban, se enriquecían actuando de los dos lados del mostrador”.
El legislador continuó: “Río Negro tiene una ley referida al feed lot cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Agricultura, por eso denunciamos a los funcionarios por incompatibilidad en sus funciones”.
El principal apuntado es Daniel Martín, quien ocupó ese ministerio hasta que por las denuncias en su contra debió renunciar. “Fue un fusible que tuvo que salir, pero quedaron algunas prácticas, el secretismo con respecto a la información pública”.
En el último pedido de informes, el FpV solicita saber los propietarios de los feed lot rionegrinos, y si hay o hubo funcionarios o ex funcionarios comprometidos con dichas empresas. “Cuando alguien esconde algo, es porque tiene algo que ocultar”, afirmó Rochás.
“La Justicia rionegrina no nos enorgullece, pero vamos a seguir con el tema, como lo hicimos esta semana con la presentación de otro pedido de informes”.
El legislador rionegrino indicó que los feed lot no determinan la proyección económica de la provincia, “pero el dato curioso es una industria fuerte con participación de funcionarios y ex funcionarios del gobernador Weretilneck, y acá está en juego medidas de gobierno que no benefician a la gente y sí a unos pocos”.

-¿Y qué opina de la barrera sanitaria del Colorado?
-No está directamente relacionada con este tema que denunciamos, sí decimos que (la barrera) tiene un efecto que se relaciona con las góndolas y la producción local. No queremos vincular ambos temas, porque nuestra búsqueda son las vinculaciones o conflictos de intereses de algunos funcionarios. Lo de la barrera no es un tema de mi incumbencia y nuestro bloque no lo abordó. Hay aspectos que nos preocupan, sobre todo el valor que la carne tiene y este es un aspecto que padece la ciudadanía, debido a los magros bolsillos de los rionegrinos, como los del resto de los argentinos después de tres años de gobierno de Macri.

Roles.
“Nuestro rol es cumplir con lo que se establece constitucionalmente en cuanto a los controles, donde se nos asigna la tarea de denunciar. Por eso al escuchar al gobernador pampeano (Carlos Verna, denunciando los intereses económicos locales detrás de la barrera), más allá de la vergüenza que sentimos, nos pusimos a trabajar para corroborar los hechos, los denunciamos, pero la Justicia rionegrina no a avanzado y hasta desestimó algunas denuncias. Sin embargo, esto no hará aminorar nuestra búsqueda de la verdad”.
Rochás, por último, destacó: “Falta un año para las elecciones y esperamos que se repita lo de 2017, donde la gente apoyó en Río Negro un proyecto distinto la verdad”.