«Tienen la oportunidad de garantizar derechos»
Domingo 11 de febrero 2024

«Tienen la oportunidad de garantizar derechos»

Redaccion 01/12/2020 - 21.43.hs

El defensor de Niñas, Niños y Adolescentes de La Pampa, Juan Pablo Meaca, le envió una carta a los y las legisladoras nacionales que representan a la provincia en el Congreso de la Nación y les pidió votar a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que actualmente está en debate. «Tiene la oportunidad de garantizar los derechos en el ámbito de nuestra provincia, y ser parte de la construcción de infancias y adolescencias más libres y respetuosas», les planteó junto a su equipo.
En la misiva, desde la Defensoría explicaron que se dirigió a ellos «a los efectos de garantizar los derechos de niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar menores de 18 años» y, tal como lo hicieron en 2018, reiteraron «nuestro posicionamiento en concordancia con la opinión emitida por el Comité de los Derechos del Niño, organismo específico de las Naciones Unidas para la protección de los derechos humanos de las infancias y adolescencias en relación a garantizar la vida de niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar transitando embarazos no deseados».
A su vez, recordaron que «como Estado firmante de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Comité sostiene en su Observación Final en el 78° período de sesiones de Ginebra el punto Nº 32 que: inc. b) indicando a la República Argentina que debe ‘asegurar el acceso a servicios de aborto seguro y atención posaborto para niñas y adolescentes, garantizando que sus opiniones siempre se escuchen y se tengan debidamente en cuenta como parte del proceso de toma de decisiones’.

 

Garantizar el aborto.
Por otro lado, desde la Defensoría destacaron que «el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, el órgano competente que monitorea el cumplimiento de las obligaciones que se desprenden de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, dice claramente al Estado Argentino que debe garantizar a las niñas y adolescentes los abortos seguros y la atención posaborto».
Por estos motivos, sostuvieron que los legisladores y legisladoras nacionales, como representante de todas y todos los ciudadanos de la provincia de La Pampa, y en particular de las niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar de nuestro territorio, tienen la «posibilidad histórica de garantizar una legislación que promueva y proteja el derecho para la interrupción de embarazos no deseados, acompañando nuestro organismo su voto en ese sentido».

 

«Una tortura».
En la nota que ya está en manos de diputados y senadores, afirmaron que «obligar a niñas y adolescentes a atravesar una gestación y parto no deseado constituye una práctica de tortura, vulnerando sus derechos, en especial a su salud integral. Así como la práctica del aborto clandestino es una violación a los derechos integrales de niñas y adolescentes, siendo una problemática de salud pública las muertes producidas por no tener un marco legal, seguro y gratuito».
En ese sentido, concluyeron afirmando que estamos «en un momento trascendental» donde tienen «la oportunidad ante la inminente votación en relación al Proyecto de Ley de Regulación del Acceso a la interrupción Voluntaria del Embarazo y a la atención Posaborto de garantizar los derechos en el ámbito de nuestra provincia, y ser parte de la construcción de infancias y adolescencias más libres y respetuosas. Que sea Ley».

 

El Frejupa a favor
Los y las legisladoras pampeanos en la Cámara de Diputados de la Nación, Hernán Pérez Araujo, Ariel Rauschenberger y Melina Delú, votarán a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En tanto, su par Martín Maquieyra (PRO) ya anunció que votará en contra. En el caso del Senado, Daniel Lovera (PJ) también votará a favor, al igual que su compañera de banca Norma Durango (PJ). En ambas cámaras, las dudas rondan sobre los radicales Martín Berhongaray y Juan Carlos Marino, quienes no definieron públicamente su voto.
Ante una consulta de LA ARENA, Berhongaray explicó que está «estudiando con la mayor seriedad, analizando cada uno de los tratados internacionales incorporados a nuestro derecho interno con jerarquía supra legal, cómo y con qué alcance lo abordan».
Además, se encuentra analizando «cada una de las leyes vigentes en los países que han legalizado la práctica, que son unos cuantos, y cuáles han sido los resultados obtenidos en términos de salud pública, además de la opinión de especialistas y mucha otra información de relieve».
«No es poco el material a consultar, por lo menos para quien decide estudiar a fondo el tema. Hoy (por ayer) comenzaron las audiencias en el Congreso, que también sigo con atención», concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?