Inicio La Pampa Más de 50 graduados y graduadas recibieron su título

Más de 50 graduados y graduadas recibieron su título

MAS DE 50 GRADUADOS Y GRADUADAS RECIBIERON SU TITULO

Una verdadera tarde de festejos se vivió ayer en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), donde se llevó a cabo el acto académico de colación de grado y postgrado en el que más de 50 nuevos graduados y graduadas recibieron los diplomas. La entrega estuvo encabezada por el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, quien atribuyó a los egresados la «enorme responsabilidad» de «defender la universidad pública».
Luego de los inconvenientes que vinieron de la mano con el cambio en el procedimiento de acreditación de títulos que implementó el Ministerio de Educación de la Nación y obligaron a postergar por varios meses la entrega de diplomas, la Casa de Estudios pampeana realizó ayer el acto de colación. La cita tuvo lugar en el Aula Magna (Gil 353) de la UNLPam, pasadas las 18 horas, y reunió a más de 50 graduados y graduadas.

«Universidad pública».
Previo a la entrega de títulos, el flamante profesorado en Historia, Marcos César Luengo, tomó la palabra en representación de los graduados e instó a los nuevos profesionales a continuar con la lucha de la defensa de la universidad pública y poner los conocimientos adquiridos durante el cursado en beneficio de la sociedad. A su vez, reflexionó la crisis que hay en torno al ámbito de la investigación donde las universidades se ven cada vez más afectadas y pidió una pronta solución al inconveniente que dejó a cientos de estudiantes sin poder recibir el anhelado diploma.
Tras las palabras de Luengo, el rector Alpa se dirigió al auditorio, repleto de egresados, estudiantes y familia, y felicitó a los graduados, quienes son fruto de la «universidad pública, gratuita, laica y de calidad».
«Hoy hace 70 años se instauraba la gratuidad de la educación superior, fue un hecho fundamental para el país ya que permitió que miles de hijos de trabajadores y trabajadoras puedan acceder a la universidad», destacó Alpa, quien calificó dicha decisión del entonces presidente Juan Domingo Perón como una «ampliación de derechos».
A su vez, instó a los egresados que el título que recibieron si bien representa «la acreditación» de los años de esfuerzo y estudio, también «lleva consigo la enorme responsabilidad de defender la universidad pública».
Tras el discurso del rector, se procedió a entregar los ansiado diplomas a los 53 graduados y graduadas de las diferentes dependencias académicas que conforman a la UNLPam en la ciudad de Santa Rosa.

Inconveniente.
Sobre la extensa demora de la entrega de los títulos, Alpa explicó que se suscitó por «causas ajenas» a la UNLPam. «Lamentablemente tuvimos que esperar ocho meses entre una colación y otra, los títulos de nuestra universidad estaban pero el Ministerio de Educación de la Nación cambió el trámite de acreditación y eso implicó volver a hacer todo de nuevo», precisó.
En ese sentido, el rector remarcó que desde la Casa de Estudios «tuvimos que hacer un trabajo fuerte de capacitación en las diferentes unidades académicas» para aprender a utilizar este nuevo sistema «lo más rápido posible» y «se trabajó para que el personal no docente pueda ir al Ministerio para que esto se destrabe».
«Gracias a este esfuerzo tuvimos este acto de colación y en los próximos días vamos a organizar otro para dentro de un mes. También seguir trabajando con los que aun quedaron afuera», señaló Alpa, quien detalló que en los próximos tres o cuatro meses, en función de lo que se viene trabajando, la situación se va a normalizar.

Comedor.
Otro conflicto que se instaló en la agenda mediática en estos días, principalmente en la comunidad universitaria, fue el aumento del ticket del comedor universitario, lo que derivó en fuertes cuestionamientos de parte de los estudiantes (más información en la página 32 de esta edición). Sobre ese tema, Alpa aseveró que la medida se suspendió por un mes y que se procederá a tener reuniones con los centros de estudiantes de las diferentes facultades para explicar la situación.
«Es importante aclarar que de los 1.200 tickets que brinda la UNLPam, hay 300 que están totalmente subsidiados y eso seguirá así a pesar de los aumentos», aclaró el rector, al mismo tiempo que atribuyó la necesidad de ejecutar el aumento por la suba de los costos «no solo para que el comedor siga abierto» sino también para que «puedan llegar a más estudiantes».