Inicio La Pampa "Tienen tendencia a la mitomanía"

«Tienen tendencia a la mitomanía»

SIGUE LA POLEMICA POR PORTEZUELO DEL VIENTO

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, contó ayer nuevos detalles de la tensa reunión que el jueves 9 de mayo mantuvieron los gobernadores de la cuenca del río Colorado por la construcción de la represa Portezuelo del Viento. Relató que el gobernador Alfredo Cornejo se puso nervioso al ver que la postura mendocina no prosperaba, al punto de levantar la voz, y que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Política Hídrica, Pablo Bereciartúa, presionaron para que los gobernadores de Río Negro y de Neuquén no se plegaran a la postura pampeana.
«Evidentemente los señores tienen una tendencia severa a la mitomanía, a la mentira, son profesionales de la mentira», afirmó ayer, enfático, el secretario pampeano de Recursos Hídricos al refutar los dichos del secretario Bereciartúa de que el presidente Mauricio Macri y el gobernador Carlos Verna participaron de una reunión en la que acordaron los términos para llevar adelante la licitación de Portezuelo del Viento. «En ese supuesto no van a tener empacho en mentir respecto a una reunión y es lo que están intentando hacer respecto a nuestro gobernador. Han mentido tanto que mentir respecto a una reunión para intentar acomodar la situación o lo suscitado en la última reunión en Coirco no les genera ningún tipo de dificultad», disparó.
La cumbre del Consejo de Gobierno del Coirco del jueves 9 de mayo «fue una reunión del todo tensa, donde se generaron discusiones subidas de tono y cruces. Tal es así que Cornejo en un momento de la reunión como veía que no podía imponer su decisión, se termina levantando, gritando, y se retira de la reunión», relató.
-¿Gritando?
-Sí, sí, levantó la voz, mal, en un contexto totalmente inadecuado. Generó una situación en una reunión que debería ser de diálogo, en la que estaban presentes todos los gobernadores.
A su entender, el gobernador mendocino actuó «como los chicos», porque al no lograr consenso en su postura «usa el recurso que tiene a mano, que es levantar la voz, levantarse de la silla, dar la vuelta… una obra de teatro importante». El gobierno nacional, representado en el lugar por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y el secretario Pablo Bereciartúa, «secundaba lo que quería decir Cornejo».
De hecho, según afirmó Schlegel, en un momento Frigerio planteó cuestiones básicas sobre el Estatuto del Coirco que reflejaban su desconocimiento de ese instrumento. «Nos dejó una sensación de mucha impotencia, con un gobierno nacional muy alineado con Mendoza; también Buenos Aires, la gobernadora (María Eugenia Vidal), no habló».
Merced a la presión que hicieron Frigerio y Bereciartúa, los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, que en un principio acordaban con La Pampa de que el Estudio de Impacto Ambiental Regional de Portezuelo del Viento era una potestad exclusiva del Consejo de Gobierno, se alinearon con Nación y Mendoza y votaron con ellos. «Esa fue la discusión más severa, duró largo tiempo», aseguró Schlegel.

Licitación.
Schlegel también refutó las declaraciones que el secretario nacional de Política Hídrica, Pablo Bereciartúa, formuló a una radio mendocina afirmando que ya están cumplidos los pasos para licitar la construcción de la represa Portezuelo del Viento. «Bereciartúa se está apurando y nos muestra cómo Nación trabaja en conjunto con Mendoza», afirmó el secretario pampeano. «El Estatuto de Coirco es muy claro cuando dice que debe laudar el Presidente porque hay un desacuerdo. Al día de hoy no tiene cerrado la cuestión procedimental en la terminación de los documentos necesarios para la obra», afirmó.
«Bereciartúa también se olvida que aún no se cumplió con la ley 23879, que es la ley que se aplicó en el sur para frenar la construcción de las presas Kirchner y Cepernic (en la provincia de Santa Cruz). Este estudio de Impacto Ambiental no respetó esa ley, no pasó por el Congreso de la Nación, con lo cual colisiona directamente con algo que ya hay un antecedente, hay jurisprudencia».
Esa es una de las cuestiones por las cuales la represa no están en condiciones de ser licitada. La otra, reiteró, es que no se ha cumplido con el Estatuto del Coirco respecto a la forma de dirimir cuestiones cuando no hay unanimidad.

¿Por qué La Pampa dice no?
Esta tarde, a partir de las 20, Radio Noticias emitirá un programa especial centrado en la construcción de la represa Portezuelo del Viento, en particular en las objeciones realizadas por La Pampa al Estudio de Impacto Ambiental de la obra, una pieza clave para avanzar con su licitación.
Se trata de una producción especial de «El Faro, un programa de ciencia», que contará en el estudio con gran parte de los profesionales de la Universidad Nacional de La Pampa que, merced a una convocatoria realizada por el gobierno provincial, auditaron los avances parciales y las conclusiones del estudio que desarrollaron dos universidades nacionales contratadas por el Coirco.
La propuesta de El Faro es que los universitarios cuenten al aire qué objeciones encontraron y cuáles de ellas quedaron plasmadas en el informe que entregaron al gobierno pampeano y que fue el sustento del rechazo pampeano a ese estudio y su resistencia a avanzar con la obra.
En el estudio de Radio Noticias estarán José Gobbi, coordinador general del equipo de la UNLPam, Omar del Ponti, Darío Aimar, Mónica Castro y Fernando Tourn, y vía telefónica lo harán Beatriz Dillon, Beatriz Lucero y Santiago Reyna.
Finalmente, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, hará una lectura política de la situación y los posibles pasos a seguir, entre ellos la posibilidad de un nuevo laudo presidencial.