Inicio La Pampa Tindiglia impulsa declaración

Tindiglia impulsa declaración

"2020: AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE OLGA OROZCO"

El diputado provincial Eduardo Tindiglia propuso declarar en La Pampa al año 2020 como: «Año del Centenario del Nacimiento de Olga Orozco», en conmemoración al cumplimiento de su 100° aniversario y que esa inscripción y/o sello se encuentre en toda la papelería oficial a utilizar por las distintas reparticiones provinciales.
La propuesta elaborada por el legislador del bloque Nuevo Encuentro en el Frente Pampeano para la Victoria, tiene por objetivo «reconocer el aporte literario al campo cultural pampeano de la poeta Olga Orozco y que sea resignificada en la papelería oficial». La iniciativa contó con el apoyo de la Asociación Pampeana de Escritores, quienes redactaron los fundamentos recuperando vida y obra de la poeta y destacando su relevancia en la literatura.
Olga Noemí Gugliotta nació en Toay (Territorio Nacional de la Pampa Central) el 17 de marzo de 1920. Era hija de Carmelo Gugliotta, siciliano de Capo d’Orlando, y de Cecilia Orozco, nacida en la provincia de San Luis, a través de la cual adoptó su apellido literario. En 1928, su familia se trasladó a Bahía Blanca y aún adolescente se afincó en Buenos Aires donde estudió Filosofía y Letras. Trabajó como periodista y en cierto momento llegó a tener ocho seudónimos, cada uno para escribir en un estilo distinto. Durante años redactó los horóscopos del diario Clarín. Sus poemas y prosas integran colecciones nacionales e internacionales, junto a otros autores. Sus textos han sido publicados en antologías personales en distintos países y parte de su obra ha sido traducida a diferentes idiomas: francés, inglés, italiano, alemán, rumano, indio, portugués y japonés.
Es autora de numerosos poemarios, una obra de teatro y se destacan dos obras en prosa: La oscuridad es otro sol (1967) y También la luz es un abismo (1995). Obtuvo importantes reconocimientos como el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes, el Premio Esteban Echeverría de Poesía, el Primer Premio Nacional de Poesía, el Gran Premio de Honor de la SADE, la Láurea de Poesía de la Universidad de Turín y el Premio Gabriela Mistral, otorgado por la OEA. La legitimación definitiva llegó con el Premio de Literatura Latinoamericana «Juan Rulfo» (1998).
Desde 1994 funciona en Toay la Casa Museo Olga Orozco en la que se realizan actividades culturales en torno a la obra de la poeta y en la que se puede consultar su biblioteca. Olga falleció en Buenos Aires el 15 de agosto de 1999.