Inicio La Pampa Tindiglia pide informes

Tindiglia pide informes

ACCIONAR DE POLICIA FEDERAL

El diputado provincial Eduardo Tindiglia elevó una nota al Juez Federal Juan José Baric y otra al Fiscal general Leonel Gómez Barbella, en la que solicita información sobre los operativos policiales que sucedieron días atrás contra estudiantes universitarios. El objetivo, señaló el legislador en un comunicado de prensa, es «conocer si los mismos fueron ejecutados en cumplimiento de un procedimiento legal y bajo control jurisdiccional y/o del Ministerio Público Fiscal, o se trata de un nuevo accionar arbitrario de la policía».
La nota hace referencia a los hechos sucedidos el pasado miércoles 8 de mayo, cuando en horas de la mañana, en la parada de la terminal de ómnibus del transporte de la UNLPam, mientras estudiantes y docentes esperaban el servicio, efectivos de la policía federal se acercaron y solicitaron los documentos de identidad y tomaron fotografías a estudiantes sin explicar qué desencadenaba este accionar.
El episodio se hizo público ese mismo día por la decana de la Facultad de Agronomía, y a raíz de ello más estudiantes informaron que fueron interceptados de igual modo por la misma fuerza, y en ninguno de estos casos se informaron las razones de las solicitudes de documentación, como tampoco se informó las autoridades que estaban a cargo del operativo.
A raíz de este suceso, el diputado Tindiglia manifestó que es «prioritario acceder a más información sobre estos episodios para entender cuál fue el objetivo de esas acciones y quien o quienes son los responsables de lo sucedido», al tiempo que manifestó que «estas circunstancias nos preocupan enormemente como funcionarios públicos, ya que presentan todas las características de actuaciones al borde o por fuera de la legalidad».
«Las fuerzas policiales deben actuar exclusivamente en estricto respeto de la legalidad, de los derechos de los y las ciudadanas y en obediencia a órdenes legalmente emitidas», aseguró el diputado provincial.

Accionar.
Respecto al accionar policial en este caso concreto, el legislador opinó que «si bien la policía tiene la facultad de solicitar identificación a las personas, no se trata de una facultad absoluta, genérica ni abstracta, sino que debe ser ejercida en el marco de una actuación legal y con la debida justificación».
«La exigencia de documentación a ciudadanos en la vía pública, en forma indiscriminada y arbitraria, constituye a priori, una actuación ilegal que nos preocupa y lamentablemente no estamos hablando de un hecho aislado», concluyó el legislador provincial.