Inicio La Pampa Tineo presentará nuevo libro

Tineo presentará nuevo libro

ESCRITORA PIQUENSE PUBLICO "EL BAILE DE LAS RANAS"

La escritora piquense Nidia Tineo, publicó de manera reciente su tercer libro infantil, llamado «El Baile de las ranas», que está integrado por quince textos, entre cuentos, relatos y poesías, y además cuenta con ilustraciones propias. Esta nueva obra se suma a sus anteriores títulos,
«Las aventuras de una bruja» y «La Luna alunada», que ya presentara en distintos puntos de la provincia, como así también en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
En diálogo con LA ARENA, la docente jubilada dio cuenta del proceso que atravesó este nuevo «hijito de papel», como lo llamó.
«El libro se terminó de imprimir a finales de marzo. Estuve trabajando con esto todo el año pasado y en noviembre lo envié para publicar. Trabajé durante todo el verano con las correcciones, y en marzo corté, porque uno se pone a corregir y no termina nunca. Además hice una poda del texto porque uno se va dando cuenta que puede sacar cosas y que no cambian el sentido. El libro está formado por 15 textos, entre poesías y cuentos infantiles. Hay poesías que tienen un ritmo musical como «El Rap de los dinosaurios», «El ritmo del esqueleto» y «El baile de las ranas», dijo.

Sembrar en los niños.
La autora de esta ciudad, contó que el título del libro surgió tras una visita al colegio Domingo Savio de Santa Rosa, invitada por la Biblioteca de la Cámara de Diputados de La Pampa. La sugerencia se la hicieron mientras bajaba las escaleras del establecimiento educativo rodeada de niños, tras dar una charla y presentar sus cuentos y personajes, a alumnos de tercer y cuarto grado.
Los personajes de los textos de Tineo, tienen nombre propio, dado que remiten a seres cercanos a sus afectos. «La mariposa Paulina», que protagoniza «El cuento de las vacas», lleva el nombre de la nieta de una amiga; y en «Las lanas de la tía» recuerda a «una tía soltera que nos crió, vivió toda la vida con nosotros y tejía para todo el barrio».
Otra de sus poesías, «La ventana de Martina», está inspirada en la obra de la reconocida poeta Laura Devetach, de quien se declara admiradora.
Con respecto a sus historias dijo que «hay un cuento que escribí inspirada en Laura Devetach, una autora infantil que admiro mucho. El cuento de «La ventana de Martina» está inspirado «La torre de cubos» de ella, que fue prohibido en la época del Proceso Militar. Mi cuento no tiene que ver con el Proceso Militar, pero si tiene que ver con la situación social y económica de una familia y de una niña que a través de la ventana, ve otro mundo. Si bien uno se dirige al público infantil, siempre el adulto puede encontrar otra interpretación. No es solo infantil lo que uno cuenta o dice».
«Yo vengo de una familia humilde, de mucho trabajo y sacrificio. Éramos muchos y había muchas necesidades en casa, pero mis padres siempre se preocuparon porque estudiáramos. Había libros en casa y los que no estaban, nos los prestaban los vecinos. Yo me crié leyendo cosas que a lo mejor eran para grandes, pero me sirvieron. La educación que tuve en la infancia me sirvió para toda la vida y por eso apuesto a los niños y recorro las escuelas periféricas. Me parece que así como sembraron conmigo, yo también puedo sembrar y algún día a lo mejor eso florece, aunque yo no me entere», señaló.

Nuevos proyectos.
Tineo es maestra jardinera aunque nunca ejerció, dado que su carrera en la docencia transitó durante más de 20 años en la Universidad Nacional de La Pampa, y tres décadas en colegios secundarios de la provincia. Por eso, el trabajo desde la escritura hacia los más chicos, fue algo que estaba pendiente.
«Yo siempre escribí para chicos aunque escribo para adultos también y por eso empecé a publicar, porque creo que la niñez es una etapa importantísima que nos marca para toda la vida. Ya tengo armado un próximo libro, aunque sin ilustrar todavía y tengo cuentos y algunas poesías para armar otro libro más. Para el público adulto tengo muchísimo material, pero me tengo que poner, porque es mucho trabajo organizar, seleccionar que textos van a ir, y después corregir. Pero no soñaba con esto que me está pasando ahora. Después que terminé de trabajar en la docencia no tenía idea de a que me iba a dedicar, y empezó esto de poder publicar y me gusta recorrer las escuelas y jardines difundiendo mi trabajo», contó.
Por último, dijo que aún no tiene fecha de presentación de su último libro en General Pico, aunque sería en el mes de mayo. Previo a ello, durante los próximos días participará por segunda vez de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. El sábado 27 estará desde las 16 en el stand de Editorial Dunken, para firmar los ejemplares de «La luna alunada». Durante la tarde del lunes 29 estará en el mismo puesto, para firmar los libros de su obra más reciente.