Inicio La Pampa Toay: culminó con éxito la Fiesta de la Semana Gaucha

Toay: culminó con éxito la Fiesta de la Semana Gaucha

DOS JORNADAS A PURA DESTREZAS GAUCHAS Y MUSICA

Luego de dos jornadas a pura destrezas gauchas y buena música, ayer culminó la XV edición de la Fiesta Provincial de la Semana Gaucha que lleva adelante el centro tradicionalista «El Fortín» en conjunto con el municipio de Toay.
La tradicional celebración del centro provincial comenzó el sábado con el desfile de agrupaciones gauchas y tropillas entabladas de distintas localidades de la región por calles de esta localidad.
En la oportunidad se llevó adelante al entronización de la virgen de Luján, y el festejo continuó en el campo de jineteada con el concurso de riendas libres y del paso de obstáculos de las categorías bastos y crinas.

Peña al aire libre.
Para esta ocasión, desde la organización se dispuso que la tradicional peña folklórica se efectúe al aire libre en el mismo predio, iniciativa que fue acompañada por un gran marco de público.
La velada reunió a artistas locales y zonales como Pedro Saubidet, Diego Olié, Anita Ferreira y Julio «Zorrito» González. A ellos se sumó el chacarero cantor Carlos Ramón Fernández. El artista bonaerense, con sus dichos y temas reconocidos como «Qué te ha pasado, justicia» o «Cuatro letras para un verso», enalteció y contagió de buen humor a los presentes.
El domingo continuó la jineteada desde las 9, con una gran concurrencia para acompañar a los jinetes en la pialada de terneros, en las montas de petisos para menores y los concursos con reservados para las categorías bastos y crina. Además el acto emotivo de la tarde fue la despedida de los pialadores Raúl Rosignolo y Rubén Erviti.
El broche de oro de la última jornada fue sin dudas el concurso de redomones que entregó 132 mil pesos en premios.

Balance positivo.
Consultado al respecto, el presidente de «El Fortín», Oscar Alvarez, dijo que la fiesta «contó con un gran marco de público, el campo de doma se llenó, la gente colaboró y estamos contentos porque tuvimos dos días espectaculares».
Alvarez destacó la cantidad de inscriptos y el trabajo de protocolo de salud, ya que a lo largo de la jornada hubo algunos chicos que salieron por golpes sufridos y uno fue derivado al Hospital Lucio Molas de Santa Rosa por una doble fractura en una pierna.
Al referirse al concurso de riendas, comentó que fue uno de los más grandes que se ha hecho y al cual 59 participantes llegaron a la carrera. «Fue importante para los rienderos, Gastón (Ohaco) hizo mucho recorriendo la provincia y ahora creo que el año que viene va a ser mucho mejor que esta».
Sobre la velada musical del sábado en el predio, expresó que fue muy importante porque «no tenemos que mover infraestructura hacia otro espacio, que se haga en el predio es lo más lindo, está probado que se puede hacer aquí».
El entrevistado contó que los artistas que estuvieron junto a Fernández habían estado en la edición 2018 sin cobrar, debido a ello fueron convocados para esta ocasión en la cual sí se les pudo abonar un monto de dinero por su presentación. «Los artistas que estuvieron quedaron orgullosos por compartir el escenario con él (por Fernández), además el año pasado estuvieron gratis y este año pudimos pagarles».
Finalmente, enfatizó que hace 2 años que están en la comisión y han mejorado mucho administrativamente, abrieron una cuenta bancaria, invirtieron en la sede con infraestructura nueva como piso, agua e iluminación.
«Todo conlleva un gran sacrificio, por eso agradecemos a toda la gente y a todos los que han colaborado como el municipio y el Gobierno provincial. El año que viene esperamos continuar mejorando y con algún otro atractivo que nos permita crecer», concluyó.
Alrededor de las 20 horas, la tradicional fiesta de Toay culminó con la entrega de premios a jinetes y tropilleros. A lo largo de las dos jornadas, animaron el evento Javier Wisner, Daniel Martín y Ricardo Chávez junto al payador Pedro Saubidet.