miércoles, 18 septiembre 2019
Inicio La Pampa Toay: harán refacciones a subestación

Toay: harán refacciones a subestación

LA OBRA ENERGETICA SUPERARA LOS 100 MILLONES DE PESOS

Autoridades de la Municipalidad de Toay y de la Administración Provincial de Energía (APE), recorrieron la subestación transformadora local ubicada en 25 de Mayo y Boulevard Brown. El motivo de la estadía fue el de observar las instalaciones y proyectar la refacción de la misma en lo que queda del año.
Participaron el intendente Ariel Rojas, el viceintendente Rodolfo Alvarez; al secretario de Hacienda, José Melchor; el gerente General de la APE, Gonzalo Marcos, y el gerente técnico, Luciano González.
El proyecto aún debe pasar por la etapa licitatoria, pero conforme a los datos arrojados por las autoridades de la APE, se basa en el incremento de consumo residencial que la localidad expresa y en el crecimiento que el parque industrial exhibe.
A ello se suma que el equipamiento actual que la subestación posee data de finales de la década del 70, por lo cual su intervención se vuelve necesaria para la demanda actual y del futuro incipiente que tiene Toay.
Marcos dijo que este nuevo proyecto de ampliación de la capacidad de transporte y readecuación de toda la subestación significa una respuesta que da el gobierno provincial al crecimiento de la demanda de que ha tenido la localidad, tanto desde el punto residencial como empresarial en el parque industrial.
«A punto tal que la actual subestación estaba quedando al máximo de su capacidad disponible. Se llevó a cabo un relevamiento y luego se planificó un proyecto técnico, es una obra muy importante para la zona de influencia porque duplicamos la capacidad de transformación actualmente disponible, que incluye la remodelación de los equipos, cambiando la tecnología del equipamiento de maniobra y control que hay y que se va a readecuar todo el predio con otro transformador adicionalmente», informó.
Añadió que es una obra que tiene un presupuesto de 64 millones a los cuales debe adicionarse que la APE aporta los trafos que se instalarán por lo tanto superará los 100 millones de pesos.

Complejo.
Algunas de las características que tiene el proyecto es que al considerar que Toay se está abasteciendo por esta subestación, es una obra compleja porque implica desafectar por distintos periodos de tiempo una instalación que está en uso.
«La obra tiene un plazo de 450 días y estamos muy confiados, creemos que la gente va a acompañar esta obra que acompaña al crecimiento de la localidad. El equipamiento actual es de fines de los 70 y consideramos que ha llegado a su límite de capacidad, por eso vamos a usar tecnología que permite mayores prestaciones, el trabajo va a estar concentrado aquí en el predio, con la radicación de equipos, por ende no deberíamos afectar otras cuadras o zonas del ejido», apuntó.
Finalmente, Marcos señaló que todavía no hay fecha definitiva del llamado a licitación pero cree que en un mes se dará el anuncio. El pliego tendrá un valor de 30 mil pesos y se podrá adquirir luego del anuncio en la APE.

Avanzar.
Rojas sostuvo que desde hace algunos años que se busca poder avanzar en este sentido producto del crecimiento residencial «y eso fue motivo para que desde la APE se analice la obra más propicia para Toay y poder brindar un servicio de calidad para llegar sin inconvenientes a futuro en el verano y con una mayor capacidad de habitantes».
«Esto nos va a permitir a los toayenses tener mas capacidad de energía, y seguir pensando en el crecimiento ordenado y planificado que tenemos no solo en lo que hace a lo poblacional sino también a la hora de albergar más empresas en el parque industrial», indicó.
El jefe comunal contó que actualmente esta sede funciona bajo la administración de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) «con quienes tenemos una muy buena relación y en donde planificamos este tipo de obras que son planeadas en conjunto y que ayuda a pensar juntos cuáles son las obras que se necesitan para el beneficio de una comunidad».