Inicio La Pampa Toay: jornada de salud

Toay: jornada de salud

"EL ACENTO ESTA PUESTO EN EL CONOCIMIENTO"

Con el objetivo general de brindar información práctica, actualizada y basada en la evidencia, sobre el abordaje, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los problemas de dolor y cuidados paliativos en el primer nivel de atención, tuvo lugar en Toay la «Primera Jornada sobre Cuidados Paliativos».
El ministro de Salud, Mario Kohan, el subsecretario Gustavo Vera, y el intendente Ariel Rojas encabezaron la apertura del encuentro que contó con una importante presencia de equipos de salud de La Pampa y Río Negro, que colmó la Casa del Bicentenario. Hubo 130 inscriptos interesados en conocer estrategias de atención.
Asistieron profesionales médicos y farmacéuticos que se desempeñan en sectores del sistema público y otros profesionales como licenciados en enfermería.
Kohan valoró la importancia de la jornada sintetizando que «en la mitad del siglo XX el 60 % de las personas del país se murieron por enfermedades crónicas no transmisibles, esto es hipertensión arterial, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer y otras más».
«Se estima que para el 2020 el 75% de las personas va a morir, por causa de enfermedades crónicas no transmisibles. El impacto de estas enfermedades es muy grande. Por ello la Organización Mundial de la Salud aconseja a los sistemas de salud, que se preparen para esta oleada de pacientes», indicó.
Agregó que desde el sistema de Salud Pública de La Pampa el acento está puesto en el conocimiento y la capacitación de los equipos de salud «las estrategias de atención a nuestros pacientes están relacionadas con la atención domiciliaria, la atención ambulatoria. Por supuesto que en algunos casos, donde la internación es necesaria se hace y se continuará haciendo».