Toay: la moratoria generó $5 millones

PLAN DE FACILIDADES DE PAGO

El secretario de Hacienda y Finanzas del municipio de Toay, José Luis Melchor, dio a conocer un informe sobre el comportamiento de los contribuyentes adheridos a los planes de facilidades de pago de tasas retributivas durante la Operatoria Ejercicio Fiscal 2018.
El plan de presentación espontánea que la comuna toayense presentó este año incluye las zonas Urbana y Quintas y contempla los servicios de Seguridad e Higiene, Cementerio y patentes de rodados con una fecha de corte al 30 de noviembre. ?
El plan de facilidades de pago destinado al recupero de las obligaciones vencidas impagas por tasas retributivas de Servicios Municipales, Seguridad e Higiene, Cementerio y Patente de Rodados, y el Plan de Regularización de Derechos de Construcción, Derechos de Aprobación y Multas, generaron ingresos por 5 millones de pesos. ?
En este sentido, a lo largo de la misma se registraron 546 convenios, de los cuales en 252 los contribuyeron optaron por su resolución de pago de contado dado los beneficios que revestía, mientras que 294 optaron sobre diferentes planes de cuotas que van de 2 a 48 pagos. Asimismo, en lo que respecta a zona urbana se rubricaron 313 convenios y en lo que hace a zona quintas 233.?
Si bien el contexto económico del país influyó, la moratoria que dio inicio el 3 de abril generó los mayores descuentos para los contribuyentes iniciado en abril. Pese a ello, a lo largo de todo el año se mantuvo una alta cantidad de registros de convenios realizados mediante pago contado, mas allá del beneficio en sí mismo.?
En líneas generales y para ejemplificar este comportamiento, durante el primer mes se recaudaron $510.155, en agosto $616.621 y finalmente en noviembre $748.625.?

Alternativas de pago.
Melchor señaló en este sentido la importancia que tuvo brindar a los vecinos diferentes alternativas de pago como las cobranzas y recaudaciones por caja, el débito automático de servicios tradicional o a través de las tarjetas de crédito, con el débito directo del Banco Patagonia, en las cajas recaudadoras y la última boca de cobro es la del Centro de Informes de la AV. Perón para que se acerque el vecino allí mediante el posnet y no tenga que hacerlo hasta la sede municipal.?
“Siempre fuimos siguiendo este objetivo para que el vecino tenga opciones y creemos que hemos generado una amplia cobertura”, confió. ?
Balance. Melchor sostuvo que como todos los años la convocatoria ha sido buena. esto nos va ayudando y nos hace que tengamos una proyección para el 2019 de recaudación por cuotas a vencer de 2,5 millones y para el 2020 de 1,3 millones. “El balance es positivo, de cualquier manera tenemos aun un alto porcentaje de contribuyentes en condiciones de suscribirse a nuevos convenios y facilidades de pago que seguramente vamos a generar para el año que viene”. ?
Finalmente, dijo que “no podemos ser ajenos a la situación del país, todo repercute en lo local y lamentablemente las necesidades de la gente han aumentado, de cualquier manera hacemos un gran esfuerzo para tratar de cumplir con todos los compromisos de sueldo, aguinaldo, pago a personal jornalizado y darle en este cierre de año el bono navideño”.?