Inicio La Pampa Toda La Pampa se pone los cortos

Toda La Pampa se pone los cortos

LIGA MUNICIPAL: DE LA HUMADA A ANCHORENA Y DE GOBERNADOR DUVAL A LARROUDE

La edición 2019 de la Liga Provincial de Fútbol Municipal se pondrá en marcha este domingo, cuando se dispute la primera fecha en dos de las cinco zonas en las que está dividido el certamen que agrupa a los pueblos de toda La Pampa. El certamen, organizado por el gobierno provincial a través de la Dirección de Deportes, llevará este año el nombre de «60 Aniversario del Banco de La Pampa».
Más de mil jugadores en un total de 33 equipos, representando a 33 localidades -de norte a sur y de este a oeste de la provincia-, pondrán en juego sus ilusiones en busca del título que hoy ostenta Vértiz, campeón de la temporada pasada luego de vencer en la gran final a Metileo.
Con jugadores de renombre (algunos que estaban jugando en torneos de las ligas Pampeana o Cultural), con más preparación que en ediciones anteriores y con una rivalidad creciente, la Liga Municipal asoma como un campeonato muy atractivo y cuyo formato (jornadas con varios partidos en una misma sede) ha dado resultados en cuanto a convocatoria de público.
Para esta ocasión, además, se sumaron localidades con mucha tradición en el fútbol de la Liga Pampeana como Bernardo Larroudé y Embajador Martini, que aportarán jugadores para jerarquizar aún más el certamen.
La Zona «A» (integrada por nueve equipos) y la Zona «B» (ocho) tendrán su primera fecha este domingo 28 de abril; la Zona «E» (cuatro elencos) arrancará el 4 de mayo; mientras que la Zona «C» (cuatro) y la Zona «D» (ocho) empezarán a jugar el 5 de mayo.
En cada grupo jugarán todos contra todos y clasificarán a los octavos de final los cuatro mejores de las zonas «A», «B» y «D», más los dos mejores clasificados de las zonas «C» y «E». Octavos, cuartos y semifinales se jugarán en Santa Rosa; en tanto que las dos finales (ida y vuelta) se disputarán en las canchas de los dos equipos que lleguen a esa instancia.
El año pasado el campeón fue Vértiz, que superó en las finales (derrota 0-1 y victoria 2-0) a Metileo; mientras que en el choque por el tercer puesto Falucho superó a Mauricio Mayer.

Los primeros partidos.
La primera fecha en cada una de las zonas, de acuerdo al fixture, son las siguientes:
Zona «A» (este domingo en Ceballos): Falucho vs. Hilario Lagos (a las 10); Embajador Martini vs. Van Praet (11.30); Quetrequén vs. Larroudé (13); Ceballos vs. Maisonnave (14.30). Libre Sarah.
Zona «B» (este domingo en Vértiz): Dorila vs. Monte Nievas (a las 10); Metileo vs. Villa Mirasol (11.45); Mauricio Mayer vs. Speluzzi (13.30); Vértiz vs. Agustoni (15).
Zona «C» (el 5 de mayo en La Maruja): Carrro Quemado vs. Pichi Huinca (a las 11.30); La Maruja vs. Conhelo (13.15).
Zona «D» (el 5 de mayo en Rolón): Anchorena vs. Colonia Santa María (a las 10.30); Quehué vs. Ataliva Roca (12); Abramo vs. Puelches (13.30); Rolón vs. Gobernador Duval (15).
Zona «E»: (el 4 de mayo en Santa Isabel): Puelén vs. La Humada (a las 11.30); Santa Isabel vs. Algarrobo del Aguila (13).

Un goleador histórico que sigue
El Torneo Provincial de Fútbol Municipal reúne cada año a jugadores con mucha trayectoria en las ligas Pampeana y Cultural.
Hasta la temporada pasada una de esas figuras fue Daniel Eizaga, que representó a La Maruja, pero este año no jugará en el campeonato de los pueblos porque seguirá en Pampero de Guatraché, equipo que lidera la Zona Sur en la Primera División de la Liga Cultural.
A diferencia del Negro Eizaga, el que sí seguirá en la Liga Municipal es otro goleador histórico, Raúl Szapowal, que a los 44 años formará parte del plantel de Van Praet, en el que también están sus hermanos Alejandro, Silvio (tiene una lesión en una rodilla) y Alexis.
Szapowal, nacido en Bowen (Mendoza), llegó en el 2000 a Realicó para jugar en Ferro, equipo que se destacó esa temporada y la siguiente en los torneos provinciales. Tanto en Ferro como en otos equipos de la zona, Szapowal brilló haciendo goles de todos los colores en el fútbol de la Liga Pampeana y de la Liga de General Roca, en el sur de Córdoba.
Además de jugar la Liga Municipal para Van Praet, Szapowal seguirá disputando este año la Liga de Veteranos de la Liga Pampeana para Ferro de Realicó, repartiendo fuerzas y goles en las dos competencias. «Juego un rato los sábados para Ferro y otro los domingos con Van Praet. Tengo que regular porque ya tengo 44 años», dijo ayer con una sonrisa el goleador.

Los veteranos en acción
Mientras se espera el inicio de la Liga Provincial de Fútbol Municipal, este fin de semana se disputó una nueva jornada de la Superliga de Veteranos que también organiza la Dirección de Deportes. El turno fue para la Zona Sur, que tuvo su segunda fecha con los siguientes resultados: Natura FC 1 (Martín Capriolo)-Unión de Campos 1 (César Avila); Sportivo de San Martín 3 (Luis Cuesta, Lucas Lazaric y Gustavo Herrero)-Colonial de Santa Teresa 1 (Renato Santarelli). Tuvo libre la Unión Deportiva Bernasconi.